La solución para que los niños coman verduras y frutas podría estar inventada desde el siglo XII. Solo hacía falta un plus de creatividad y bastante dedicación. Y en ambos casos, tanto en su origen como en su renovación, los japoneses se anotan el tanto.
En los colegios nipones los niños aguardan la hora del almuerzo para destapar su Bento Box y sorprenderse con las divertidas comidas. Estas cajitas no son otra cosa que el tradicional tupperware unipersonal lleno de imaginación y de productos saludables, pues se componen con frutas, verduras, arroz y pescado. La base de su alimentación.
Japón es un buen modelo a seguir desde el punto de vista nutricional. “Es uno de los países con mayor expectativa de vida, 80 años”, señala el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, y tiene una de las tasas de obesidad y sobrepeso más baja del mundo.
Pero las cajas Bento presentan, además, otras dos características positivas: el atractivo visual y las porciones pequeñas. “Un plato atractivo es más apetitoso”, recuerda Durán. Los niños se sentirían atraídos “por una verdura bien representada, la fruta picada y todo adornado”.
Las composiciones van desde una sencilla disposición estética, hasta obras de arte comestibles; auténticas competiciones entre los padres nipones que compran utensilios y moldes para perfeccionar la técnica. Pero además de los libros sobre Bento, se organizan talleres y clases tanto presenciales como por la red. Ideas y sugerencias para almuerzos sofisticados, donde la minuciosidad y la paciencia son los mejores utensilios en estas cocinas.
Porciones pequeñas
Estas cajitas son unipersonales y permiten controlar las cantidades y compensarlas. “En Chile nos comemos un plato de fondo, pero se nos olvida la ensalada y la fruta”, señala el nutricionista.
Además, “los platos son demasiado grandes”, más de lo normal, de hecho, “no caben en el microondas”, señala Durán. Somos una población sedentaria y “no necesitamos un aporte energético alto”, si no incrementamos la actividad física.
Do it yourself
La tenacidad, paciencia y minuciosidad de los japoneses no quita que los chilenos no asumamos el reto de fabricar nuestros propios Bentos. Existen tiendas online donde se pueden adquirir los utensilios, como Etsy, Bento&co o Casa Bento.
Navegando por la red, se encuentran numerosas propuestas para crear uno de estos originales almuerzos. El blog Happy Little Bento, Bento Lunch, Little Miss Bento o las páginas de Susan Yuen, Lee Samantha o Bento Monster son sólo algunas de ellas.
Fuente: 24horas.cl