Salud

¿Qué es la carga global de la enfermedad neumocócica en niños?

jueves 29, abril 2021 - 5:09 pm

Las vacunas han desempeñado un importante rol en la reducción significativa de la carga global debido a varias enfermedades infecciosas graves, incluida la enfermedad neumocócica (EN).

La EN es una de las principales causas de muerte en el mundo -la mayoría de estas ocurre en países desarrollados- que se puede prevenir mediante la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud considera que la enfermedad neumocócica es un problema de salud importante en todo el mundo y la inmunización es una de las intervenciones de salud pública más exitosas y rentables. 

publicidad

¿Qué es la enfermedad neumocócica?

La EN es un grupo de enfermedades que son causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae) e incluye:

Enfermedad neumocócica no invasiva

Ocurre fuera de la sangre o en otros sitios normalmente asépticos e incluye: 7,8,9,10

Otitis media aguda

Neumonía

(OMA – infección del oído medio). Es una enfermedad infantil común y la bacteria S. pneumoniae es una de las causas más comunes de OMA bacteriana en todo el mundo.

(infección respiratoria aguda que afecta los pulmones). Es una de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años, particularmente en países en desarrollo.

Enfermedad neumocócica invasiva (ENI)

ocurre cuando las bacterias invaden partes del cuerpo que normalmente están libres de gérmenes, como sangre o líquido cefalorraquídeo.6,7 Si bien es menos común que la EN no invasiva, la ENI suele ser más grave y puede manifestarse como:

 

  • Meningitis
    Infección de los tejidos que rodean al cerebro y la médula espinal.
  • Bacteriemia
    Bacterias en la sangre.
  • Neumonía bacteriémica
    Infección pulmonar con bacterias en la sangre

Impacto de los serotipos de la enfermedad neumocócica

 

 

El rol de las vacunas

En muchos países, un porcentaje significativo de los casos de

ENI se debe a los serotipos más comunes de la bacteria

pneumoniae. Junto con la epidemiología cambiante de la bacteria S. pneumoniae, esto resalta la necesidad de contar con vacunas que ofrezcan una cobertura amplia de serotipos.

Las vacunas son una herramienta importante en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos que, en primer lugar, al ayudar a prevenir infecciones, reducen la carga debido a enfermedades infecciosas y el uso relacionado de antibióticos

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario