A través de una investigación liderada por el Dr. José Manuel Quesada que se publicará en The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology y la creciente evidencia científica de que la vitamina D ayuda eficazmente al cuerpo a combatir la infección por COVID-19 se ha determinado que los pacientes hospitalizados que reciben tratamientos de la misma reducen el riesgo de ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos y el número de fallecimientos.
- La vitamina D se sintetiza en la piel cuando se expone a la luz del sol, pero incluso en un país como España, la mitad de la población y el 87% de las personas mayores de 60 años sufren su deficiencia.
- Los investigadores explican que la vitamina D regula la respuesta inmunitaria y previene la llamada "tormenta de citoquinas" que daña el tejido pulmonar y provoca la muerte de los afectados. También podría reducir la formación de trombos y otras alteraciones vasculares que son culpables de secuelas asociadas a la COVID-19.
Te puede interesar: ¿Cómo compensar la falta de luz solar y vitamina D?
- El estudio incluyó a 76 pacientes hospitalizados con COVID-19. Todos los pacientes recibieron el mismo tratamiento protocolario: hidroxicloroquina y azitromicina. Además, cincuenta de los pacientes recibieron complementos de vitamina D como terapia adicional, mientras que los 26 pacientes restantes no recibieron ninguna dosis de la vitamina D.
Solo un paciente del grupo que recibió el suplemento de vitamina D ingresó en la unidad de cuidados intensivos, mientras que 13 de los 26 pacientes no tratados con vitamina D acabaron ingresando en la UCI.
Ninguno de los pacientes del grupo de vitamina D falleció y todos fueron dados de alta sin complicaciones.
De los 13 pacientes del grupo no tratado que ingresaron en la UCI, desgraciadamente dos fallecieron y los 11 restantes fueron dados de alta.
Aunque el estudio tiene sus limitaciones, ya que es un estudio piloto, sin comparación a doble ciego, y con un número reducido de personas, los autores lo consideran una evidencia de que la vitamina D puede formar parte de un tratamiento eficaz. Esta idea puede reforzarse a medida que se vayan conociendo los resultados de otros ensayos que se están realizando en 14 hospitales españoles.
¿De qué forma es más eficaz?
- En farmacias, parafarmacias y herbodietéticas se pueden encontrar varias formas de vitamina D o, mejor dicho, precursores de la vitamina D activa. En el estudio del Hospital Universitario Reina Sofía se administró a los pacientes calcifediol, según el siguiente protocolo: 0,532 mg el primer día de hospitalización; 0,266 mg al tercer y séptimo día, y la misma dosis cada 7 días.
- El calcifediol, que también se denomina 25-hidroxivitamina D o calcidiol, es técnicamente un metabolito hormonal activo de la vitamina D3. El doctor Quesada, en declaraciones a Teknautas, ha insistido que los beneficios descubiertos solo pueden atribuirse al calcifediol, no al resto de formas de vitamina D. El calcifediol solo se puede conseguir con receta médica.