Salud

¿Por qué la carga viral es importante para entender la peligrosidad del COVID19?

sábado 28, noviembre 2020 - 6:00 am

 

La carga viral es la cantidad total de virus que una persona tiene dentro de sí misma. Por lo general, se refiere a la cantidad de virus medible en un volumen estándar de material, como sangre o plasma.

¿Pero por qué la carga viral es importante para entender la peligrosidad del COVID19?

publicidad

Según el doctor Edward Parker, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, los primeros informes de China sugieren que, cuando se trata de coronavirus Covid-19, la carga viral es mayor en pacientes con enfermedades más graves.

Este es también el caso de virus como el SARS o la gripe. Cuando alguien está infectado con un virus, se replica en las células de su cuerpo. El análisis publicado por la revista médica The Lancet sugiere que la carga viral en pacientes con Covid-19 es más alta al comienzo de su enfermedad.

Te puede interesar: ¿Cuáles mascarillas son más efectivas para evitar contraer COVID19?

Esto podría explicar la naturaleza de rápida propagación de la pandemia. Entonces, ¿cómo se logra limitar la carga viral en los infectados?

Primero hay que decir que los medicamentos antivirales utilizados para tratar la gripe no funcionan para coronavirus Covid-19.

Por lo tanto, hasta que se desarrolle un tratamiento o vacuna, los países de todo el mundo deben imponer condiciones estrictas de aislamiento a sus poblaciones para tratar de limitar la propagación del coronavirus.

Según el doctor Parker, el aislamiento es “crucial” para las personas limitar su exposición al coronavirus y para evitar su propagación. “La cantidad de virus a la que estamos expuestos al comienzo de una infección se conoce como la ‘dosis infecciosa‘”, dijo.

“Para la influenza, sabemos que esa exposición inicial a más virus, o una dosis infecciosa más alta, parece aumentar las posibilidades de infección y enfermedad”.

“Así que, en general, es crucial para nosotros limitar todas las posibles exposiciones al coronavirus Covid-19, ya sea para individuos altamente sintomáticos que tosen grandes cantidades de virus o para individuos asintomáticos que eliminan pequeñas cantidades.

“Y si no nos sentimos bien, debemos observar estrictas medidas de autoaislamiento para limitar nuestras posibilidades de infectar a otros”.

¿Qué significa eso?

Por lo tanto, si la cantidad de virus en la sangre en la primera infección se relaciona directamente con la gravedad de la enfermedad que sufrirá el infectado, obviamente es mejor reducir el riesgo de exposición al mínimo.

Por ejemplo, si está en un bar u otro lugar lleno de gente y una gran cantidad está infectada con coronavirus pero no muestra síntomas, respirará muchas gotas respiratorias que se cree que transmiten la enfermedad.

Esto significará que absorberá una alta carga viralque podría ser tan grande como para desbordar su sistema inmunológico y causar enfermedades graves, por eso hay casos donde la gente se infecta y muere a velocidades sorprendentes.

Por el contrario, si se sienta con una sola persona infectada, obtendrá una carga viral más pequeña y su sistema inmunológico tendrá una mejor oportunidad de combatir el virus.

Se ha sugerido que ésta es la razón por la cual el coronavirus se ha extendido más en Londres, donde las personas tienen mayores probabilidades de congregarse en grandes grupos en espacios confinados, como el metro, y obtienen así una gran carga viral inicial.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La vitamina D reduce las complicaciones por COVID19, según estudios

A través de una investigación liderada por el Dr. José Manuel Quesada que se publicará en …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario