Salud

La vitamina D reduce las complicaciones por COVID19, según estudios

domingo 17, enero 2021 - 6:00 am

A través de una investigación liderada por el Dr. José Manuel Quesada que se publicará en The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology y la creciente evidencia científica de que la vitamina D ayuda eficazmente al cuerpo a combatir la infección por COVID-19 se ha determinado que los pacientes hospitalizados que reciben tratamientos de la misma reducen el riesgo de ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos y el número de fallecimientos.

  • La vitamina D se sintetiza en la piel cuando se expone a la luz del sol, pero incluso en un país como España, la mitad de la población y el 87% de las personas mayores de 60 años sufren su deficiencia.
  • Los investigadores explican que la vitamina D regula la respuesta inmunitaria y previene la llamada "tormenta de citoquinas" que daña el tejido pulmonar y provoca la muerte de los afectados. También podría reducir la formación de trombos y otras alteraciones vasculares que son culpables de secuelas asociadas a la COVID-19.

Te puede interesar: ¿Cómo compensar la falta de luz solar y vitamina D?

  • El estudio incluyó a 76 pacientes hospitalizados con COVID-19. Todos los pacientes recibieron el mismo tratamiento protocolario: hidroxicloroquina y azitromicina. Además, cincuenta de los pacientes recibieron complementos de vitamina D como terapia adicional, mientras que los 26 pacientes restantes no recibieron ninguna dosis de la vitamina D.

Solo un paciente del grupo que recibió el suplemento de vitamina D ingresó en la unidad de cuidados intensivos, mientras que 13 de los 26 pacientes no tratados con vitamina D acabaron ingresando en la UCI.

Ninguno de los pacientes del grupo de vitamina D falleció y todos fueron dados de alta sin complicaciones.

De los 13 pacientes del grupo no tratado que ingresaron en la UCI, desgraciadamente dos fallecieron y los 11 restantes fueron dados de alta.

publicidad

Aunque el estudio tiene sus limitaciones, ya que es un estudio piloto, sin comparación a doble ciego, y con un número reducido de personas, los autores lo consideran una evidencia de que la vitamina D puede formar parte de un tratamiento eficaz. Esta idea puede reforzarse a medida que se vayan conociendo los resultados de otros ensayos que se están realizando en 14 hospitales españoles.

¿De qué forma es más eficaz?

  • En farmacias, parafarmacias y herbodietéticas se pueden encontrar varias formas de vitamina D o, mejor dicho, precursores de la vitamina D activa. En el estudio del Hospital Universitario Reina Sofía se administró a los pacientes calcifediol, según el siguiente protocolo: 0,532 mg el primer día de hospitalización; 0,266 mg al tercer y séptimo día, y la misma dosis cada 7 días.
  • El calcifediol, que también se denomina 25-hidroxivitamina D o calcidiol, es técnicamente un metabolito hormonal activo de la vitamina D3. El doctor Quesada, en declaraciones a Teknautas, ha insistido que los beneficios descubiertos solo pueden atribuirse al calcifediol, no al resto de formas de vitamina D. El calcifediol solo se puede conseguir con receta médica.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué la carga viral es importante para entender la peligrosidad del COVID19?

  La carga viral es la cantidad total de virus que una persona tiene dentro de sí …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario