Sexualidad

Infertilidad y esterilidad: las parejas que no logran concebir

martes 17, septiembre 2019 - 7:00 am

 

Uno de los propósitos de una pareja es formar una familia, pero en ocasiones puede verse afectado por problemas físicos como infertilidad o esterilidad.

publicidad

De acuerdo al Dr. Allam Flores, especialista en ginecología y obstetricia, los casos de infertilidad han incrementado considerablemente por los malos hábitos de vida y la postergación de embarazos. En esta ocasión, consultamos al experto sobre las inquietudes más frecuentes relacionadas con el tema.

LOS MITOS Y VERDADES SOBRE LA INFERTILIDAD QUE DEBES SABER

¿CUÁNDO EXISTE UN PROBLEMA DE INFERTILIDAD?

Cuando se ha tenido una vida sexual activa por un año o más sin utilizar ningún método anticonceptivo y no se ha logrado la concepción de un embarazo.

¿A QUIÉNES AFECTA MÁS, HOMBRES O MUJERES?

Tradicionalmente se ha manejado que afecta más a mujeres que a hombres, probablemente porque se ha estudiado más en mujeres, sin embargo, se ha comprobado que ambos pueden tener el mismo porcentaje 40% cada uno y el 20% se atribuye a causas compartidas o desconocidas.

 

¿QUÉ TIPOS DE INFERTILIDAD EXISTEN?

Primaria: cuando no se ha logrado un embarazo durante un año de relaciones sexuales sin protección ni anticonceptivos.

Secundaria: cuando ya se ha tenido un embarazo previo y al intentar el siguiente embarazo no se ha logrado.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS?

Las causas de la esterilidad son las mismas que las de la infertilidad. Y las podemos dividir en causas femeninas y masculinas.

¿CÓMO SABER SI SUFRES EL SÍNDROME PREMENSTRUAL?

Las causas femeninas incluyen defectos o malformaciones del aparato reproductor en donde anatómicamente no es posible implantarse o sostenerse un embarazo, problemas metabólicos como diabetes, enfermedad tiroidea, ovarios poliquísticos y obesidad. Además de la edad avanzada como cuando la cantidad y calidad de óvulos no es adecuada.

Las causas masculinas incluyen defectos congénitos o de nacimiento en el aparato reproductor, infecciones crónicas, ingesta continua de medicamentos o sustancias nocivas como tabaco y alcohol, obesidad y edad avanzada, ya que también afecta la calidad de los espermatozoides.

¿CUÁNDO EXISTE UN PROBLEMA DE ESTERILIDAD?

Generalmente es un término que se ocupa en vez de infertilidad, pero algunos hacen la diferencia en que ser Estéril es tener incapacidad para llevar a término un embarazo e Infértil es la imposibilidad de concebir ese embarazo. Pero es común que ambos términos se referieran a la dificultad de lograr un embarazo con éxito.

DESCUBRE LA RELACIÓN ENTRE OVARIOS POLIQUÍSTICOS Y DIABETES

El especialista recomienda tener mucha paciencia, ya que los estados de ansiedad dificultan la efectividad de los tratamientos brindados.

La concepción no solo se logra con medicamentos y procedimientos, sino también con la disposición física y emocional de la pareja en la búsqueda del embarazo.

 

Fuente: Allam Flores
Ginecológo y Obstetra
Hospital Ginecológico
2512-8596



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Pasa algo con el bebé cuando tienes relaciones sexuales en el embarazo?

  Uno de los miedos más grandes de una mujer embarazada es pensar "no puedo tener …

MÁS INFORMACIÓN
¡Increíble! Descubren que los anticonceptivos orales agravan la migraña

El desarrollo de la migraña está relacionado con los ciclos hormonales, es así como hay mujeres …

MÁS INFORMACIÓN
La alimentación necesaria en los primeros mil días de vida

La alimentación en los primeros mil días de vida comprende desde los primeros 270 días del …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario