Descubre la relación entre ovarios poliquísticos y diabetes

miércoles 15, mayo 2019 | 6:00 pm

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOPQ) es una alteración de la función hormonal, que ocasiona un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede causar quistes y cambios en el ciclo menstrual.

Entre los signos que hacen sospechar de ovarios poliquísticos están la amenorrea (ausencia de menstruación), el hirsutismo (incremento de vello facial y corporal), acné y dificultad para perder peso, afirma el Dr. Allam Flores, especialista en ginecología y obstetricia.

En este padecimiento hay un incremento de las hormonas masculinas (andrógenos), que en la mayoría de ocasiones se debe a niveles altos de insulina, añade.

Se estima que 1 de cada 10 mujeres en el mundo sufre esta enfermedad.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que ayuda a que la glucosa (o azúcar) que proviene de los alimentos, entre a las células y se obtenga la energía para el organismo.

Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, una parte de la glucosa no puede entrar a las células, por lo que se acumula en la sangre con niveles elevados.

SE ESTIMA QUE ENTRE EL 50-70% DE LAS MUJERES CON SOPQ SON RESISTENTES A LA INSULINA.

Según el experto, no existe cura para este síndrome, sin embargo, hay tratamientos efectivos que logran controlar los síntomas de la enfermedad. El procedimiento más común consiste en tomar píldoras anticonceptivas, que contienen las hormonas que el cuerpo necesita.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Existen consecuencias que pueden afectar a las mujeres si no son diagnosticadas a tiempo,  entre ellas: dificultad para lograr un embarazo, falta de detección de problemas metabólicos crónicos como la diabetes e hipertensión, formación de quistes, entre otros, enfatiza el especialista.

Además, desmiente el mito que una paciente afectada con SOPQ no puede quedar embarazada. “Las mujeres con SOPQ tienen un útero normal y óvulos saludables. Aunque muchas tienen problemas para salir embarazadas, eso no significa que todas presenten la misma dificultad, aunque es más difícil lograr un embarazo”, aclara Flores.

La mayoría de ocasiones, el síndrome de ovarios poliquísticos es diagnosticado en mujeres entre los 20 y 30 años.

“El tratamiento recomendado es indicar hormonas con niveles aceptables para equilibrar los ovarios y poder tener ciclos mensuales, por eso utilizamos los anticonceptivos orales que contienen hormonas femeninas”, agrega Flores.

CONOCE DE QUÉ MANERA FUNCIONA EL CICLO MENSTRUAL SEGÚN TU EDAD

Creémos que podría interesarte
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ) es un problema de salud muy frecuente, que puede
La actriz estadounidense Angelina Jolie se ha sometido a una operación para extirpase los ovarios
Un estudio en el que han participado 200 investigadores de todo el mundo, entre ellos
  El té y los frutos cítricos están asociados a un menor riesgo de desarrollar

Deja un comentario