El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este miércoles 19 de enero, que la variante ómicron del covid-19 está en El Salvador.
Alabí, reconoció abiertamente en televisión que la variante ya se encuentra circulando en el territorio nacional desde diciembre del 2021, cambiando rotundamente sus más recientes declaraciones.
“Clínicamente tenemos la evidencia de la variante Ómicron en el país. Estamos haciendo los análisis para determinar si es la variante dominante en el país” sostuvo el ministro Francisco Alabí.
Te podría interesar: Deltacrom ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
“Hemos observado cómo desde finales del año pasado hemos tenido evidencia clínica de la existencia de las variantes de preocupación tan importantes, como ha sido el caso de la sintomatología de los casos por ómicron” dijo Alabí durante la Entrevista AM, transmitida por televisión.
“Estamos viendo una elevación en los casos confirmados, pero no en los ingresos hospitalarios ni en cantidad de letalidades. Eso nos arroja información, de que hay un nuevo participante causante de todo esto. Hay una marcada elevación, una característica estadística a lo que se observaba anteriormente”, admitió Alabí, pero luego explicó que aún están recolectando muestras especializadas que luego enviarán a un laboratorio en Panamá.
"Clínicamente tenemos la evidencia de la variante Ómicron en el país. Estamos haciendo los análisis para determinar si es la variante dominante en el país", Ministro @FranAlabi. pic.twitter.com/hs6Y5kvgZJ
— Ministerio de Salud (@SaludSV) January 19, 2022
El ministro de Salud aseguró que el incremento de contagios de más del 1,000 % registrado a inicios de este año, responde a la propagación de la variante de preocupación ómicron, mucho más contagiosa que sus predecesoras.
Alabí reconoció que hay un rebrote de covid-19, con un crecimiento de 25 casos diarios a más de 300, según la última actualización del portal covid19.gob.sv.
De acuerdo a los datos oficiales del Gobierno, los contagios diarios que corresponden al 13 de enero, revelan que se registraron 307 nuevos casos de covid-19, un aumento del 93 % en la última semana, y del 1,000 % si se considera todo el mes de enero. Sin embargo, este no se actualiza desde el 13 de enero pasado.
Sin embargo, para el ministro de Salud, "la cantidad de ingresos hospitalarios no es tan elevada como podría haber sido con otra variante y no ómicron".
Un aumento exponencial en los contagios sin un crecimiento de hospitalizaciones, indicó, es una señal de que ómicron está en El Salvador. Descartó, además, que se trate de un incremento de contagios por las fiestas de fin de año y la llegada de viajeros.
Los comentarios están cerrados.