Bienestar

Estos son los cambios que experimenta tu cuerpo al tomar suficiente agua

sábado 8, junio 2024 - 12:00 am

 

Es sabido que debemos mantenernos bien hidratado para tener un perfecto funcionamiento de nuestro organismo. Pero no es tan popular que beber en exceso mucha agua, no es tan sano como pensábamos y que puede derivar una hiponatremia.

 

publicidad

Los expertos indican que por norma general debemos ingerir dos litros de agua diarios, aunque esta cantidad dependerá de cada persona, sobre todo su peso, la actividad física que haga o la propia morfología como el medioambiente.

 

En todo caso, hay un signo que nos indica claramente cuándo y cuánta agua necesitamos, y es tan sencillo como la sed. Es uno de los mecanismos naturales para saber cuándo y cuánto hay que beber. Por eso, cuanta más agua necesitas más sed tienes.

 

A continuación resumiremos las consecuencias para la salud de beber mucha agua, pero la más significante es la de hiponatremia.

Síntomas de hiponatremia

  • Náuseas
  • Desorientación
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • En casos muy extremos, la muerte.

 

Puede deberse a desórdenes del propio organismo, como una disminución de su capacidad para expulsar el agua sobrante o bien una tendencia a retener agua de forma exagerada.

 

 

También provocaría un descenso súbito de los niveles de sodio provocado por beber mucho más líquido del necesario en un corto periodo de tiempo.

Consecuencias de beber mucha agua

 

Todos los extremos son malos y, por tanto, igual que beber poca agua tiene consecuencias negativas, también las tiene beber mucha agua. Algunos de los problemas de beber mucha cantidad son las siguientes:

  • Insomnio, sobre todo si se bebe mucha agua al final del día, ya que tendremos que levantarnos al baño de madrugada
  • Sudoración extrema
  • Desequilibrio de las sales del organismo. La sangre estará más diluida, lo cual se traduce normalmente en hiponatremia (baja concentración de sodio en sangre)
  • Dolores de cabeza por aumento de la presión arterial.
  • Otras de las consecuencias de beber mucha aguaes el trastorno llamado  potomanía o polidipsia psicogénica que consiste en un deseo incontrolable de beber grandes cantidades de líquido
  • El agua es imprescindible, pero, como todo, debe de tomarse en su justa medida. Tanto beber mucha agua como no beber la suficiente cantidad de agua es igual de perjudicial

Te puede interesar: Guía definitiva para que bebas tus 2 litros de agua ¡Adiós excusas!



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué medidas preventivas debo seguir durante las lluvias?

Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección …

MÁS INFORMACIÓN
Sabias que… Puedes revivir la llama del amor al consumir ginseng

  Entre los remedios caseros para avivar la pasión en pareja, no nos podemos olvidar del ginseng; …

MÁS INFORMACIÓN
Descubre los beneficios que contiene el berro para tu salud

Sin duda, uno de los grandes frentes donde las plantas medicinales nos pueden brindar toda su fuerza …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.