La concepción es un proceso complejo que pasa por diferentes etapas o fases para que sea un éxito: fecundación, división e implantación del embrión. Sí alguno falla. El embarazo no prosperará.
Uno de cada cinco embarazos presentan anomalías durante este proceso afirman especialistas, muchos de ellos terminan en un aborto natural o espontaneo.
Existen señales o síntomas que pueden indicar una amenaza de aborto, toma nota
- Pérdida de Sangre
Usualmente es el principal síntoma de aborto: la hemorragia vaginal es muy común en muchas mujeres y puede que no siempre sea una amenaza, por lo que debes acudir a tu médico o al centro de salud más cercano con prontitud para descartar cualquier peligro.
Estas pérdidas de sangre pueden darse debido a la aparición de un hematoma intrauterino o al sangrado de implantación, que puede presentarse como una leve perdida de color rosado u oscuro cuando el embrión se está implantando.
Considéralo una señal de alarma cuando:
- El sangrado vaginal es más fuerte que el sangrado propio de un periodo normal
- Cuando sobrepasa una toalla sanitaria gruesa o varias por el plazo de una hora
- Sí el sangrado está acompañado de coágulos
- Dolor abdominal
No siempre el sangrado es acompañado de dolor, por lo general ocurre uno después del otro. En ocasiones puede producirse cólicos sin sangrado, como en el caso del embarazo ectópico.
El dolor abdominal se presenta en forma de cólicos constantes e intermitentes como retorcijones. Este dolor es secundado por un fuerte dolor de espalda baja parecido al de la menstruación pero más fuerte.
¿Cómo puedes diferenciarlos?, en las primeras semanas de gestación es normal sentir calambres leves o ciertas sensación de tensión abdominal. Cuando es un aborto los calambres son más intensos y constantes.
- Ecografía con ausencia de actividad embrionaria
La ecografía es medio de diagnóstico para detectar un aborto. Cuando se presentan los dos síntomas anteriores el medico realiza una ecografía para controlar la actividad embrionaria, detectar los latidos cardiacos fetales y comprobar que el tamaño del feto corresponde con la edad gestacional.
Junto a la ecografía algunos médicos realizan una exploración vaginal para determinar si el cuello uterino está dilatado, señal de que puede frustrarse el embarazo.
- Desaparición de síntomas de embarazo
Una señal muy típica de la interrupción del embarazo es la falta de síntomas de embarazo.
En caso de amenaza de aborto, se realiza un análisis de sangre para determinar los niveles de beta GCH cuantitativa.
Cuando la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana baja en los niveles sanguíneos los síntomas producidos como:
- Nauseas
- Sensibilidad en los pechos
- Cansancio excesivo
En caso de padecer alguno de estos síntomas, y presentar como fiebre alta 38º, taquicardia o pérdida de conciencia, es necesario acudir a un centro de salud inmediatamente, para evaluar el caso y determinar los pasos a seguir.
Te recomendamos: ¡Sorprendente! Esta madre donó su leche tras perder a su bebé por una anomalía genética