8 claves para superar la falta de lubricación vaginal

viernes 5, julio 2019 | 8:05 am

La falta de lubricación preocupa tanto a mujeres de 20 como de 60 años. Naturalmente algunas mujeres sufren más falta de lubricación que otras. Muchas veces esto las lleva a sentir dolor e insatisfacción en las relaciones sexuales y automáticamente perder las ganas de hacerlo. En este artículo aclararemos todas tus dudas al respecto sobre este tema.

¿Qué causa la falta de lubricación?

Las causas pueden ser variadas por eso es muy importante detectar de dónde viene el problema. El amamantamiento, el tratamiento para el cáncer, el cigarrillo, el alcohol, los medicamentos y la cirugía de los ovarios hacen que disminuyan los niveles de estrógeno. Esa disminución del estrógeno afina las paredes vaginales y las vuelve menos elásticas.

También, el estrógeno va variando durante el ciclo menstrual: podemos encontrarnos con cambios en la viscosidad o falta de lubricación según cada etapa del ciclo. Dos semanas después de la menstruación la lubricación suele aumentar en gran medida.

La mujer por naturaleza necesita mayor tiempo de excitación previa que el hombre, por lo que una previa más larga, con mayor seducción y deseo potenciará esas ganas, fomentando la lubricación natural. Finalmente, el estrés también influye en este proceso. Además de ansiedad, prejuicios, mitos… factores psicológicos que nos juegan en contra a la hora de relajarse y disfrutar.

LEE TAMBIÉN [Lesiones frecuentes al tener relaciones sexuales]

¿Qué puedes hacer para superar este problema?

  • 1 – Algunos períodos de sequedad momentánea se encuentran dentro de lo normal. Pero si la falta de lubricación se sostiene en el tiempo, lo ideal es consultar al ginecólogo para que evalúe en cada caso la causa y lo que se debe hacer.
  • 2 – La mujer por naturaleza necesita mayor tiempo de previa que el hombre, por lo que una previa más larga, con mayor seducción y deseo potenciará esas ganas, fomentando la excitación y lubricación natural.
  • 3 – Es fundamental tomar mucha agua, ya que la lubricación se produce en parte gracias al líquido que ingerimos. Si estás hidratada, tu cuerpo no tendrá tanta dificultad para producir lubricación de forma natural.
  • 4 – Mantener una dieta sana, incluyendo también «grasas saludables», que colaboran en la producción de estrógenos.
  • 5 – Realizar una correcta higiene genital.
  • 6 – Utilizar todas las herramientas para el manejo del estrés.
  • 7 – Los lubricantes al agua son un excelente aliado para adoptar y mejorar la calidad de la relación. Hoy encontramos en el mercado gran variedad con aromas, sabores y hasta efectos de frío o calor.
  • 8 – Los recursos son variados y de todo tipo. No hay que dudar en consultar al especialista cuando un trastorno se interpone en el disfrute de una sexualidad plena.

Fuente: clarín.com

Creémos que podría interesarte
“No se trata de probar nada a nadie, simplemente tener esta edad (57) sintiéndose bien”
Si una fuga cuando tienes el periodo es una de las cosas que más te
Practicar ejercicio es una de las recomendaciones más frecuentes que recibimos de los expertos, ya
Hoy en día y a pesar de la lluvia de tecnología, algunos aspectos relacionados con

Deja un comentario