Es el defecto congénito causante de discapacidad severa más frecuente, pero también muy fácil de prevenir.
Se sabe que la razón principal por la cual se desarrolla la espina bífida es porque la médula espinal no se desarrolla con normalidad, teniendo como consecuencia diferentes grados de lesión en la médula y el sistema nervioso. Este daño es irreversible y permanente. En casos severos, la médula espinal sobresale por la espalda del bebé.
Este defecto de nacimiento provoca varios grados de parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como diversas complicaciones en las funciones intestinales y urinarias.
La espina bífida es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. Pero, diferentes investigaciones han encontrado que el ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de padecerla.
La espina bífida es un defecto de nacimiento de la columna vertebral. Se presenta por un fallo en el cierre del tubo neural durante el primer mes de embarazo.
¿Sabía que?
* Cada 21 de noviembre se conmemora el Día Internacional dela Espina Bífida, una ocasión para conocer cómo se pueden evitar las discapacidades e informarse sobre ellas.
* Toda mujer en edad de reproducción debe consumir 0.4 mg de ácido fólico al día. Esto reduce el riesgo de que el bebé nazca con espina bífida.
Fuente: http://www.discapnet.es/castellano/Paginas/default.aspx