Nutrición

Especias naturales: ¿por qué ahora todos las incluyen?

jueves 15, octubre 2020 - 6:00 am

En numerables ocasiones hemos repetido sobre la importancia de limitar el consumo de sal, de esta forma evitamos el daño al corazón y al incremento de la presión arterial. Pero si nuestro objetivo es seguir preparando deliciosos platillos sin la necesidad de incluir demasiada sal, existen aliadas que pueden ayudarte: las especias.

Las especias son el condimento indispensable para quienes desean cuidar su salud cardiovascular y mantener todo el sabor de sus platos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un elevado consumo de sodio –más de 2 gramos al día, el equivalente a 5 gramos de sal diarios– y la absorción insuficiente de potasio contribuyen a la hipertensión arterial, una enfermedad que incrementa el riesgo de sufrir una cardiopatía y un accidente cerebrovascular (ictus).

publicidad

Por qué debes reducir tu consumo de sal

Sin embargo, no podemos acostumbrarnos a una dieta sin sabor: las especias pueden ayudarnos a llenar de sabor nuestras comidas sin necesidad de añadir tanta sal. Tanto las especias como las hierbas aromáticas se han utilizado desde la antigüedad para aromatizar nuestros platos.

Gracias a su alto contenido en aceites esenciales potencian y realzan los olores y sabores de nuestros alimentos, aportando, además, propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Especias naturales

Eso sí, hay que ser cuidadosos con el tipo de especias que utilizamos para cocinar: aunque tenemos la idea de que son hierbas o semillas y, por tanto, son naturales, en algunos casos no es así. En algunos casos se añade tierra, cenizas, minerales o material vegetal distinto a la especia en cuestión –fibra, por ejemplo– y es importante que optemos por marcas que realicen controles físico-químicos y mocrobiológicos que controlen la calidad de las especias y hierbas.

Cúrcuma: la especia que todos necesitamos

El azafrán, la pimienta y el pimentón son los condimentos más susceptibles de ser adulterados.

7 especias que reducen el estrés y la ansiedad

Ricas y saludables

Entre las especias, hierbas aromáticas y condimentos que pueden ayudarnos a sustituir la sal de nuestras comidas se encuentran las siguientes:

  • La cebolla
  • El ajo en polvo (que, además, ayuda a reducir la presión arterial)
  • La pimienta negra
  • El clavo de olor
  • El orégano
  • El romero
  • El tomillo
  • La nuez moscada
  • El jengibre
  • El pimentón
  • El azafrán
  • El comino

Pollo con mezcla de especias asiáticas



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estas son las propiedades secretas del comino

  La especia popular, comino, tiene una larga historia de uso medicinal. Se ha utilizado para tratar …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario