Cocina

El secreto de restaurantes asiáticos para lograr que la carne quede extra tierna

martes 6, mayo 2025 - 3:00 pm

Una de las grandes peculiaridades de la cocina asiática es la textura de su carne: tierna, jugosa y casi mantequillosa, lo que hace que muchos se pregunten cómo es posible. ¿Es cuestión del corte, del punto de cocción? Lejos de ser cuestión de suerte, existe una técnica sencilla que transforma cualquier filete común en un bocado digno de restaurante.

Según un vídeo del tiktoker @elcofitnero, el secreto está en una técnica tradicional conocida como velveting (en inglés, "aterciopelar"), muy común en los restaurantes asiáticos.

El truco consiste en marinar la carne durante 20 minutos con bicarbonato de sodio, un ingrediente que seguramente ya tienes en la despensa. Esta sustancia rompe parcialmente las fibras musculares, transformando incluso los cortes más económicos en bocados sorprendentemente tiernos.

@elcofitnero 🤫EL SECRETO MEJOR GUARDADO🤫 . Que harán los restaurantes asiáticos para conseguir esa textura en sus carnes sin gastarse un dineral🤔?? Usan un ingrediente que seguramente no sabías que tenía ese uso⚗️. Tiene más propiedades que el aloe vera, lo mismo te desatasca una fregadera, que te limpia la suciedad incrustada de un horno o te sufla un bizcocho🤨: El bicarbonato!! . La proporción para este proceso es de media cucharadita 🥄por cada 300g, que dejaremos reposando 20-30 minutos (dependiendo del grosor de tus pedazos) y enjuagaremos con agua para eliminar el bicarbonato. Puedes usarlo al momento o guardarlo para usarlo más adelante una vez enjuagado. . #trucos #cocina #tips #chef ♬ sonido original - elcofitnero

¿EN QUÉ CONSISTE EL "VELVETING"?

El procedimiento es simple y aplicable a cualquier tipo de carne. Su adopción en cocinas caseras occidentales está creciendo gracias a su eficacia y rapidez. No se requiere experiencia culinaria ni un equipo especializado. Con un solo ingrediente y algo de tiempo, este método consiste en:

Cubrir los trozos de carne con una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio.

Marinar durante 20 minutos.

Enjuagar bien con agua fría para eliminar el exceso de bicarbonato.

Cocinar al gusto, en salteados, guisos o a la plancha.

Tras esto, el sabor original de la carne no se verá alterado siempre y cuando se enjuague correctamente. Además, permite que ingredientes como la cebolla o el pimiento verde resalten en el plato final, como muestra el usuario de Tik Tok.

publicidad


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.