Cáncer de Seno

“El cáncer te puede alcanzar a cualquier edad", María del Carmen Jiménez

miércoles 26, octubre 2022 - 1:00 am

A sus 24 años, esta joven santanteca y licenciada en Laboratorio Clínico no dudó en acudir al médico a la primera señal de una irregularidad en su pecho. Esa decisión le salvó la vida y hoy, a sus 29 años, le permite dar un mensaje de prevención a las mujeres más jóvenes, mientras cumple muchos sueños que en su momento dejó en pausa.

¿Cómo llegó a ti este diagnóstico tan inesperado?
Fue un enero que no puedo olvidar, porque a finales de diciembre empecé a sentir un camanance como el que aparece en fotos de los signos y síntomas del cáncer de mama. Lo vi y pensé que no era normal, pero me toqué y no tenía ningún bulto. A la semana siguiente, me empezó a doler el pecho izquierdo, hasta que me desperté con una bolita y el mismo día fui a consulta: me dijeron que eran problemas hormonales y me dejaron una ultrasonografía. La doctora no se alarmó, pensó que era normal. Pero, la conclusión de la ultra fue “masa altamente sospechosa a malignidad”. Me quedé paralizada, no sabía qué hacer, estaba tan joven y nunca en mi familia se había dado un caso similar. Fui a esperar a un mastólogo a que terminara su última consulta en el Seguro Social y él me dijo que debía hacerme la biopsia y ahí empezó todo.

Efectivamente, resultó cáncer de mama nivel 3 y teníamos que actuar rápido. Las mujeres que más amo en mi familia: mi mamá y dos tías me acompañaban al médico y todos decían “¿y la paciente quién es?”. Todos pensaban que era una persona mayor y decían “¡pero si usted está tan joven!”. Es importante recalcar esto, porque no hay edad para enfermarse, el cáncer te puede alcanzar a cualquier edad.

publicidad

 

“Un diagnóstico no es ponerle fin a tu vida, sino más bien brindarte herramientas para que puedas lograr
todo lo que quieras”. María del Carmen Jiménez

 

¿Qué opinaban los médicos de este diagnóstico a tan corta edad?
Todos estaban impactados porque en mi familia no había antecedentes. Los médicos me decían que seguramente era genético. Cuando salieron todos los resultados, no era una causa genética sino hormonal de crecimiento rápido. Si a ese pequeño hoyuelo que me vi, no le hubiese dado importancia, no estaría contando esta historia. Un diagnóstico temprano es la mejor manera de tener una calidad de vida, aunque nos dé miedo.

¿Cómo fue ese proceso para salir adelante?
Pasé por una mastectomía radical izquierda, la recuperación dura un mes y pasas toda tu vida teniendo consecuencias tras la mastectomía, que las podés sobrellevar, hacer ejercicio, terapia, pero lo más importante es que estás acá y podés disfrutar la vida con tu familia y tus amigos. Tuve 16 sesiones de quimioterapia, en la sala era la más joven y todo mundo me decía “tan joven”. Después me di cuenta que debía aprender a hacer conciencia en la gente joven, de que nos podemos enfermar, que debemos cuidarnos y darle prioridad a la salud.

Pasé 24 sesiones de radioterapia de diferentes tipos, ya que debían cuidar mi corazón. Al final empezamos con el tratamiento que es por cinco años, pues como mi cáncer fue hormonal, tenía que inducir- me la menopausia, lo cual se dificultaba, por lo que en febrero de 2019 me sometí a una segunda cirugía para retirarme el ovario izquierdo. Después quedé con un tratamiento de inyecciones y cada mes voy por ello a Oncología.

Los efectos secundarios tras un diagnóstico son muchos, tanto físicos como psicológicos. Hay un sinfín de emociones que no se acaban incluso después de tomar los tratamientos. A veces no tendríamos que preocuparnos tanto por el mañana y vivir el presente. La vida es un instante y si no lo vivimos ahora, se nos fue la vida esperando cosas.

¿Has retomado tus sueños luego de los días más críticos?
Cuando me enfermé todos me empezaron a decir “¿y para qué vas a estudiar? ¡Te vas a estresar!”. Pero pensé que podía o no recaer, pero tal vez llegaría a los 40 o a cualquier edad pensando “no estudié, esperando eso”. Entonces me arriesgué. Ahora me siento más feliz porque estoy tachando de mi check-list, muchas metas que tuve. Al final es tu satisfacción por lograr cada uno de tus sueños. Sé que si yo me preparo y estudio más, le va a servir a otras personas. El sentarme en la silla del paciente siendo profesional de la salud me ha hecho entender mucho más.

 

via GIPHY

 

Te puede interesar: Los cuidados y la batalla contra el cáncer de seno continúan luego del tratamiento.

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuida tu salud auditiva siguiendo estos consejos

Nuestros oídos son los encargados de percibir todos los sonidos que nos rodean y continuamente están …

MÁS INFORMACIÓN
Mima tus pies a diario

A medida que pasan los años, nuestros pies -como es natural- se van desgastando y perdiendo suavidad y …

MÁS INFORMACIÓN
El ajo y su poder curativo

Desde siempre, el ajo ha sido utilizado en la cocina por su sabor especial, pero también …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.