Nutrición

Ejotes, una verdura muy completa

lunes 15, junio 2015 - 8:14 am

ejotes

Los ejotes o judías verdes son uno de los alimentos más sanos que existen.

Con gran cantidad de carotenoides, flavonoides, de vitamina B, y ácido fólico esta verdura tiene una impresionante capacidad antioxidante.

Las judías verdes son una enorme fuente de nutrientes. Además de los mencionados, es una importante fuente de algunos minerales como el silicio, este mineral, menos conocido que otros como el calcio y o el magnesio, es muy importante para la salud ósea y para la formación de tejido conectivo.

publicidad

Descripción de los ejotes

Los ejotes están disponibles en el mercado durante todo el año, pero es en la temporada de verano y hasta principios de otoño cuando se encuentran en su mejor momento y más baratas.

Los ejotes pertenecen a la misma familia que las legumbres con cáscara, como los frijoles pintos, los frijoles negros y las alubias. Se recogen cuando aún no están maduras y suelen consumirse frescas. Tienen una gran textura y sabor. El  nombre técnico de las judías es Phaseolus Vulgaris.

Los ejotes son muy versátiles en la cocina. La puedes cocinar combinada con muchos alimentos: tomate, atún, patata, mayonesa, calabaza, crema, pasta, ensalada, huevo…y son ideales para adelgazar. Las pocas calorías que presentan ( 30 calorías/100 gramos) su capacidad para eliminar líquidos y su alto valor nutritivo, permite que se incluyan en múltiples dietas.

¿Qué nutrientes contienen?

Los ejotes o judías verdes tienen, en primer lugar, mucha fibra, lo que favorece el tránsito intestinal, también tienen muchos minerales:

  • Potasio:necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos y la actividad muscular
  • Fósforo: necesario para el mantenimiento de los huesos y en el proceso metabólico de obtención de la energía
  • Magnesio: para el mantenimiento de huesos y dientes,  influye en el buen funcionamiento de los intestinos, nervios y músculos.
  • Hierro: necesario para los tejidos, el mantenimiento de los músculos y para obtener le energía necesaria para nuestra actividad diaria
  • Calcio y yodo: necesarios para el mantenimiento de los huesos.
  • Vitaminas A: necesaria para el buen estado de la piel, las mucosas, el cabello y la visión.
  • Vitamina B: necesaria para el desarrollo del sistema inmunológico, el metabolismo celular, producción de energía y mantenimiento de las mucosas.
  • Vitamina C: cumple una acción antioxidante e interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Favorece asimismo la absorción del hierro de los alimentos, además de aumentar la resistencia frente a las infecciones.

 

Fuente: Arancha Herrero, para adelgazarysalud.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario