Salud

Amigos indeseables: la importancia de desparasitarse

miércoles 20, junio 2012 - 11:47 am

En países subdesarrollados como el nuestro, el tema de desparasitación intestinal es de suma importancia, ya que es una condición endémica que afecta mayormente a los niños, dificultando el crecimiento y desarrollo adecuado.

“Los niños son la población más vulnerable, y tienen graves problemas en su desarrollo físico e intelectual, de ahí la importancia de tratar a los niños y evitar un deterioro en su crecimiento”, comenta el Dr. Bladimir Ayala, gerente de país de Pfizer.

El doctor explica que desde los dos hasta los cuatro años es recomendable comenzar a desparasitar a los niños, ya que en esa edad se llevan cosas a la boca y se exponen al parasitismo. Sin embargo, aconseja que el tratamiento se inicie con previo diagnóstico médico, una vez al año.

publicidad

“Si bien se ha vuelto una práctica frecuente que los padres desparasiten por iniciativa y los medicamentos son seguros, por buenas prácticas médicas se recomienda que se haga un examen de diagnóstico de laboratorio y una evaluación clínica para un tratamiento más certero”.

Amigos indeseables

Los parásitos más frecuentes en la población son la llamada tríada del parasitismo intestinal en el que están la Ascaris Lumbricoides, Trichuris Trichiura y la Entamoeba Histolytica. Las sugerencias básicas para evitarlos son las buenas prácticas higiénicas, el acceso a agua potable, tener buena disposición de excretas, que exista una participación de los entes relacionados con la salud pública para promover medidas preventivas, y principalmente la buena educación y hábitos en el hogar.

Sintomatología de los niños con parásitos:

En lo físico: son más delgados, esto porque sufren procesos diarreicos crónicos, naúseas, vómitos, y que pueden llegar hasta cuadros de hospitalización, si no se tratan a tiempo o si no se cuidan bien los procesos.

En lo cognitivo: algunos estudios revelan que los niños que tiene parasitismo intestinal de manera severa, pueden tener una disminución de su índice de coeficiente intelectual hasta tres o más puntos que un paciente sano



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estas son las formas para manejar el rencor y otras emociones

  El primer paso para saber cómo dejar de ser tan rencoroso y evitar este sentimiento es identificarlo. No …

MÁS INFORMACIÓN
¿Eres diabetico? Esto es lo que Sí y NO debes comer

  Entorno a este tema hay diferentes opiniones, ya que algunos piensan que antes de hacer ejercicio …

MÁS INFORMACIÓN
¡Piénsalo! Nunca es tarde para comenzar de nuevo y ser feliz

  Es lógico que los corazones de aquellas personas que han sido heridos en más de una …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario