Salud

Datos que debes saber sobre la vacuna contra el COVID-19

miércoles 14, julio 2021 - 12:00 am

Muchas son las preguntas y curiosidades acerca de la vacuna contra el COVID-19, aquí respondemos las más frecuentes.

¿Qué debo esperar después de recibir la vacuna COVID-19?

Inmediatamente después de la vacunación, usted estará en observaciones por un tiempo breve. Durante los próximos días, es posible que sufra algunos efectos secundarios; estos son signos normales de que su cuerpo está desarrollando protección. Los síntomas comunes incluyen: fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones y escalofríos. Si experimenta estos síntomas y no tiene fiebre, puede tomar uno de los siguientes analgésicos para aliviar los síntomas, si lo aprueba su médico: Tylenol, Advil, Motrin (o las versiones genéricas como acetaminofén, ibuprofeno). Los síntomas suelen mejorar dentro de las primeras 24 a 48 horas. Si no mejoran, o si tiene preguntas o inquietudes, comuníquese con su médico o con un centro de atención de urgencia. Si tiene fiebre u otros síntomas que no se consideran como efectos típicos de la vacuna, esto podría deberse a otra cosa, incluida la infección de COVID-19 no relacionada con la vacuna, y debe comunicarse con su médico o con un centro de atención de urgencia. Entre las millones de vacunas administradas hasta la fecha, ha habido un número limitado de reacciones alérgicas, pero solo algunas han sido graves.

¿Qué pasa si tengo alergia a otras cosas?

Incluso si tiene alergia a las nueces, al polen, látex u otras sustancias, se recomienda que reciba esta vacuna. La lista de personas que no deben recibir la vacuna es corta, e incluye solo aquellas personas con inusuales alergias al polietileno o polisorbato.

publicidad

¿Puedo contraer COVID-19 por recibir la vacuna?

No. La vacuna no contiene el coronavirus que causa COVID-19; no puede darle COVID-19.

¿Tendré que recibir una vacuna todos los años?

Aún no se conoce la duración exacta de la inmunidad después de recibir la vacuna contra COVID-19. Sin embargo, se ha demostrado que la vacuna tiene una eficacia de un 95% para proteger a las personas contra el virus. Los datos actuales y futuros examinarán cuánto tiempo suele durar la protección y si se recomendará repetir la vacunación, similar a la vacuna contra la gripe.

Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, ¿aún debería vacunarme?

Debido a los graves riesgos para la salud asociados con COVID-19 y al hecho de que una reinfección es posible, se recomienda vacunarse incluso si ha estado enfermo con COVID-19 anteriormente. Si ha tenido COVID-19, tiene que esperar hasta que esté libre de síntomas y fuera de aislamiento antes de recibir la vacuna. No es necesario esperar 90 días a menos que haya recibido una terapia con anticuerpos monoclonales.

¿Qué pasa si estoy tomando medicamentos? ¿Aún puedo recibir la vacuna?

Los medicamentos comunes, como aquellos para las enfermedades cardíacas, diabetes o presión arterial alta, no tendrán conflicto con la vacuna. Si está recibiendo quimioterapia o si está tomando un medicamento que afecta su sistema inmunológico, consulte con su médico. Aún debe recibir la vacuna, pero cuándo la recibirá podría verse afectado por su programa de medicamentos.

¿Puedo confiar en la vacuna? Fue aprobado muy rápido.

Existe una cantidad significativa de datos y ciencia que respaldan las vacunas. La investigación preclínica de las vacunas contra el coronavirus data desde hace 10 a 15 años. Estas vacunas fueron desarrolladas, probadas y producidas en respuesta a una pandemia mundial. Debido al índice de infección en nuestro país, el proceso de aprobación estándar fue acelerado, pero no eliminado.

¿Importa si recibo la vacuna Moderna, Pfizer, Sinovac, AstraZeneca?

Todas las vacunas disponibles son muy eficaces para reducir las posibilidades de enfermarse gravemente con COVID-19 y transmitir el virus a otras personas. Los expertos recomiendan que, en la mayoría de los casos, reciba la vacuna que esté disponible primero.

¿Los efectos secundarios son peores en algunos grupos étnicos o raciales?

No, la probabilidad y el grado de efectos secundarios son iguales en todos los grupos.

¿Esta vacuna afectará mi ADN o mis genes? ¿Por qué se llama vacuna “ARN mensajero” o “m-RNA”?

La vacuna Moderna y la vacuna Pfizer utilizan tecnología de ARN-m. La vacuna no afecta su ADN (sus genes) y no tiene ningún otro efecto en el cuerpo. La “m” es de “mensajero”. Muchas vacunas introducen un germen debilitado o inactivo en nuestro cuerpo; las vacunas ARN-m (en inglés, m-RNA) por otro lado, les enseñan a nuestras células a cómo producir una proteína o un fragmento de proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro cuerpo. Esta respuesta inmunitaria que produce anticuerpos, es lo que nos protege del contagio si el virus real ingresa a nuestro cuerpo. El m-ARN abandona el cuerpo en 24 a 48 horas.

La vacuna Johnson & Johnson (Janssen) utiliza una tecnología que se ha utilizado en otras vacunas, mediante la cual se inyecta una versión segura modificada del virus para desencadenar una respuesta de anticuerpos. Ninguna de las vacunas puede darle COVID-19.

¿Contiene la vacuna algún tipo de microchip o nanotecnología?

No hay microchip o dispositivos de rastreo en la vacuna COVID-19. Las vacunas Pfizer y Moderna contienen solo ARN-mensajero y una molécula de grasa, y la vacuna Johnson & Johnson utiliza una versión segura modificada del virus. Su único propósito es acabar con esta pandemia al prevenir la propagación de COVID-19.

¿Es la vacuna existente eficaz contra las nuevas variantes de COVID-19 que están surgiendo en otros países?

La vacuna es levemente menos eficaz en la variante sudafricana, pero los expertos hasta ahora creen que será 95% eficaz en los demás. Los virus cambian con el tiempo, por lo que la vacuna puede necesitar ajustes en el futuro para mantener el mismo nivel de eficacia.

¿Puedo recibir la vacuna COVID-19 si estoy embarazada o amamantando?

Las personas embarazadas son más propensas a enfermarse gravemente con COVID-19 en comparación con las personas no embarazadas. Si está embarazada, puede recibir una vacuna COVID-19. Recibir una vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo puede protegerle de enfermedades graves de COVID-19. Lo ideal es que consultes con tu médico.

¿Es la vacuna segura para los niños?

La vacuna Pfizer se puede administrar a partir de los 12 años en Estados Unidos, y la vacuna Moderna y Johnson & Johnson a partir de los 18 años. La mejor manera de proteger a los niños menores de 12 años es asegurarse de que practiquen el lavado de manos, el distanciamiento social y siempre usen mascarilla.

¿Vacunarse contra el COVID-19 puede magnetizarlo?

No. Vacunarse contra el COVID-19 no lo magnetiza, ni siquiera en la zona de la vacunación, que suele ser el brazo. Las vacunas contra el COVID-19 no contienen ingredientes que puedan producir un campo electromagnético en la zona de la inyección. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene metales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mejora tu salud consumiendo vitamina D

La falta de Vitamina D puede ser perjudicial por muchos aspectos para la salud. Por una parte, la deficiencia …

MÁS INFORMACIÓN
Si tienes estos síntomas respiratorios podría ser XEC la nueva variante covid-19

Los médicos ya advierten de que podría ser la nueva cepa dominante del virus, que ya …

MÁS INFORMACIÓN
Conoce las 6 tendencias de belleza que harán tu vida más fácil

El COVID-19 cambió la forma de hacer todas las actividades a las que estamos acostumbrados y …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario