YA SEA POR EL TRABAJO, PRESUPUESTO, PLANES DE VIAJE, DISFRUTAR LOS PRIMEROS AÑOS DE MATRIMONIO O SIMPLEMENTE RETRASAR LA LLEGADA DE HIJOS, SEA CUAL SEA LA DECISIÓN DE ESPERAR, AQUÍ HAY CINCO MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN PARA TENER EN CUENTA.
EL CONDÓN
Es la manera más efectiva no solo para evitar un embarazo sino también para evitar las enfermedades de transmisión sexual. También hay versión para mujeres.
ANILLOS VAGINALES
Aunque su nombre comercial es NuvaRing, es mucho más conocido con el nombre de anillo vaginal. Es un anillo pequeño y flexible que se coloca dentro de la vagina una vez por mes, “es como usar un tampón”, explica la ginecóloga Silvia Cerón. Estos liberan hormonas (entre ellas estrógenos) que impiden la ovulación. Su efectividad es de un 98%.
PASTILLAS
Es el mercado más grande de los métodos anticonceptivos y puede encontrar con o sin estrógenos (por si tiene problemas de contraindicación como hipertensión, mala circulación o hepatitis). Las pastillas también bloquean la ovulación y su efectividad es de un 98%.
INYECCIONES
Es también uno de los métodos más utilizados y libre de estrógenos. Hay algunas versiones que pueden aplicarse una vez cada tres meses. Si se utiliza correctamente, pueden tener una efectividad mayor al 99%.
VASECTOMÍA
Mucho más sencillo y barato a largo plazo. La vasectomía consiste en cortar el conducto que mueve a los espermatozoides, bloqueando su salida. Su efectividad es de un 99%. “Es menos dolorosa, no requiere hospitalización y es reversible”, añade el urólogo Ricardo Pineda.
Fuentes consultadas:
Silvia Cerón, ginécologa. Tel.: 2225-3199
Ricardo Pineda, urólogo. Tel: 2226-1506