Salud

Consejos de una nutricionista para controlar la inflamación estomacal

miércoles 3, junio 2020 - 7:00 am

De pronto un día te levantas, te das cuenta que el pantalón no te cierra, tu estómago luce abultado y sientes malestar de insatisfacción, angustia y pesadez… ¡mucho cuidado! Podrías estar sufriendo de inflamación estomacal.

La inflamación estomacal representa un aumento del volumen en la zona abdominal que va más allá de lo normal y que generalmente se asocia a molestias como gases y dolor ligero.

Es importante aclarar que este padecimiento no es igual que la inflamación abdominal pues esta última no necesariamente tiene que ver con el tracto digestivo sino con aspectos como el síndrome premenstrual, en la mayoría de ocasiones.

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En general, puedes presentar este problema estomacal cuando comes rápido, tomas muchos líquidos o consumes alimentos que no se digieren fácilmente o que provocan acidez e indigestión, pero entre las causas más comunes y precisas están:

  • Comidas en exceso
  • Intolerancia a la lactosa
  • Estreñimiento
  • Intolerancia al gluten
  • Colitis o colon irritable
  • Acumulación de gases
  • Niveles altos de estrés y ansiedad

DE ACUERDO A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA, UNA DE CADA 450 PERSONAS EN EL MUNDO PADECE DE ESTOS PROBLEMAS.

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Cómo mantenerla bajo control

  • Debes ser observador y determinar lo que te causa daño y así
    evitarlo.
  • Evita masticar chicle, ya que cuando lo haces, tragas mucho
    más aire que al masticar comida y eso afecta al tracto digestivo.
  • Si comes legumbres, asegúrate de cocinarlas bien y de ser posible con hierbas digestivas (comino, hierbabuena, cúrcuma o menta) para evitar que te produzcan gases.
  • Aprende a comer menos y adopta el hábito de tomar líquidos al final de las comidas y no en medio de ellas.
  • Si haz observado que la leche entera te causa inflamación, evítala o prueba la versión deslactosada.
  • Haz actividad física moderada, ya que el movimiento te ayudará al tránsito intestinal, favorecerá la evacuación y eliminación de gases.

Si la inflamación persiste consulta a un médico y a un nutricionista para determinar la causa y para que en seguida puedas ordenarte en cuanto a tu alimentación, pues todas las afecciones del tracto digestivo tienen parte de solución en la dieta.

Fuente:

Lic. Evelyn Córdova de Aguilar
Nutrición y alto rendimiento físico
7247-7909
@lanutrisv



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