Nutrición

Hinchazón estomacal a cero

jueves 25, agosto 2016 - 7:01 am

Hinchazon dolor abdominal estomago perdida de peso

¿No te ha pasado que de una hora a otra tu estómago se abultó (“¡juro que eso no estaba ahí”)? Si lo has vivido te contamos que según la nutricionista Guadalupe Argueta, estás dentro del 70% de la población mundial que sufre problemas digestivos, la repentina hinchazón o inflamación de abdomen es uno de los síntomas más comunes.

La licda. Argueta nos guía por todo el misterio de por qué el abdomen puede inflamarse y cómo se puede evitar.

¿Qué podría estar pasando?

La mayor parte del proceso de digestión se lleva a cabo en el inicio del intestino delgado, cuando este no ocurre como debería, los nutrientes de los alimentos llegan intactos al intestino, se colonizan de bacterias que los fermentan y así produce gases, que en este caso es igual a hinchazón, incluso puede haber diarrea, reflujo y estreñimiento.

publicidad

Horarios en orden

Las enzimas son vitales en el proceso de digestión, sin embargo, su producción es más baja después de la tarde, por lo tanto, si tienes problemas para digerir determinado alimento, lo mejor será que lo consumas durante las primeras horas del día, no en ayunas sino que acompañado por algo más o durante el almuerzo, nunca en la cena.

Diagnostico a las ya

Para saber cómo tratar cualquier enfermedad es necesario conocer sus causas. Identifica qué alimentos te producen mala digestión y consulta con un gastroenterólogo para descubrir que está pasando, pueden haber problemas con las enzimas, enfermedad celíaca, colon irritable, colitis, intolerancia a la lactosa e incluso bacterias que interfieren el proceso de digestión, etc.

Cuidarse a diario

Cuida tu sistema digestivo para evitar inflamaciones con simples hábitos como estos:

  • Si bien existen alimentos que son naturalmente desinflamatorios como el jengibre, albahaca, y el romero, ninguno tiene el poder de reemplazar tu tratamiento farmacológico.
  • La producción de enzimas cambia con la edad, después de los treinta años debes estar muy pendiente de cómo funciona tu digestión para evitar el desarrollo y tratar a tiempo las enfermedades gastrointestinales.
  • El estrés provoca que el organismo se inflame como respuesta ante la tensión generalizada. Un estilo de vida con buen manejo del estrés mantiene alejada la inflamación.
  • No te saltes comidas, pues esto causa sobresecresión de ácidos gástricos ya que el estómago se prepara para recibir comida que no llegará hasta horas después, y por lo tanto, se inflama

Tip bodas Healthy style

Para no echar a perder con hinchazón estomacal todo el año de entrenamiento que llevó lucir un abdomen plano para el gran día, la Licda. Guadalupe Argueta recomienda:

  • Por lo menos tres días antes de la boda evita alimentos que sabes que te provocan hinchazón.
  • No pruebes cosas nuevas pues no sabes cómo reaccionará tu organismo, especialmente porque un estómago estresado es más propenso inflamarse.
  • No comas por ansiedad. El estómago tiene capacidad para una taza y media de bolo alimenticio, si se sobrepasa esa cantidad las fibras musculares se estiran y al tener problemas para procesar tanta comida, el estómago y los intestinos se inflamarán.

Alimentos que – generalmente- causan hinchazón

Vegetales
  • Lentejas (incluye los frijoles de cualquier color)
  • Brocolí
  • Repollo
  • Rábano
  • Lechuga
  • Bebidas carbonatadas
  • Leche
  • Carnes rojas
  • Café (en personas hipertensas incluso puede comprimir las arterias)

Fuente consultada: Licda. Guadalupe Argueta, Nutricionista. NW Centro de Nutrición. Tel.: 2246-4816



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cómo repoblar la flora intestinal después de tomar antibióticos

Es indiscutible que los antibióticos salvan muchas vidas, pero también debemos tener en cuenta que no podemos …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario