Salud

Gases, señal de enfermedades gastrointestinales

viernes 20, diciembre 2019 - 8:00 am

Los gases o flatulencia son los gases que se expulsan a través del ano. Es muy molesto, deteriora la calidad de vida y puede ser señal de una enfermedad crónica de fondo.

La flatulencia o gas intestinal es expeler o expulsar cantidades excesivas de gas intestinal o flatos, a través del ano.

publicidad

Eructar se refiere a la emisión sonora por la boca de aire o gases que provienen del estómago.Esa desagradable sensación de llenura o hinchazón se conoce como distensión abdominal.

En la población general, hasta un 7% de personas padece de eructos excesivos o molestos, y un 11% informa sentir distensión abdominal con frecuencia. Las personas normales expelen gases (flatos) 10 veces al día, en promedio; sin embargo, expeler gases hasta 20 veces diarias todavía se considera normal.

La flatulencia, los gases que salen del cuerpo a través del ano, puede contener pequeñas cantidades de azufre que causan el mal olor, lo que también puede ser ocasionado por bacterias excesivas, que es la sobrepoblación bacteriana (gastroenterólogo endoscopista Rafael Aguirre Cardoza).

PUEDES LEER: Cuidado con lo que comes... o esto podría pasarte

El gas en los intestinos tiene dos orígenes:

El aire que se traga al comer rápidamente y la descomposición de la comida no digerida por las bacterias en el intestino grueso.

Ciertos alimentos pueden causar gases. Sin embargo, las comidas que producen gases en una persona pueden no causarlos en otra.

La distensión abdominal es una afección en la que el abdomen (vientre) se siente lleno y apretado. El abdomen puede lucir hinchado (distendido), debido al gas dentro del estómago e intestinos. Este aire puede causar cólicos o retorcijones.

Causas

Los gases pueden ser causados por ciertos alimentos que se consumen, por ejemplo:

  • -Alimentos difíciles de digerir como la fibra. Algunas veces, agregar más fibra a la dieta puede causar gases temporales.
  • -Comer o beber algo que el cuerpo no puede tolerar; por ejemplo, algunas personas tienen intolerancia a la lactosa y no pueden consumir productos lácteos.
  • -La eficacia del tracto gastrointestinal para movilizar y expulsar el aire o gases.
  • -La cantidad de gases producida por las bacterias que habitan en el colon y actúan sobre los alimentos no digeridos por completo.

Otras causas comunes de formación de gases o flatulencia son:

  • -Ingesta de antibióticos
  • -Síndrome del intestino irritable (colitis)
  • -Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción)
  • -Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión)
  • -Deglución de aire al comer (cantidad de aire tragado)

Además, cada persona es diferente en cuanto a su sensibilidad o tolerancia a cantidades normales de gas retenido. Cuando una persona está nerviosa traga con mayor frecuencia e introduce a su estómago más aire.

En ocasiones, eructar excesivamente se relaciona con la enfermedad de reflujo gastroesofágico.La distensión abdominal y la flatulencia a veces se asocian también al estreñimiento.

Entre los alimentos que contienen ciertos azúcares muy difíciles de digerir para muchas personas y producen gases están los frijoles, habas y lentejas.

La mayoría de personas también tiene dificultad para digerir adecuadamente edulcorantes como la fructosa y el sorbitol.

Existen algunos medicamentos que contienen azúcares no digeribles (lactulosa y sorbitol), que, con frecuencia, provocarán síntomas asociados a gases.

En los pacientes, la causa de los síntomas de gases a veces se atribuye a enfermedades graves del tracto digestivo, como la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), el síndrome de dumping o la insuficiencia pancréatica.

Estas enfermedades podrían conducir a la mala digestión de los alimentos y traer como resultado diarrea excesiva, flatulencia y, en última instancia, malnutrición y pérdida de peso.

Síntomas

Entre los síntomas principales asociados a los gases o flatulencia están:

Dolor abdominal, vómito, diarrea, estreñimiento, pérdida de peso y sangrado gastrointestinal.

El médico especializado en diagnosticar y tratar la flatulencia o gases intestinales es el gastroenterólogo en adultos, y en los niños el gastroenterólogo pediatra o el pediatra.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El colon irritable puede convertirse en cáncer? Conoce más sobre la enfermedad que afecta a millones de personas

Tratamiento

Existen medicamentos que pueden ayudar a reducir la cantidad de gas, el dolor e inflamación que éste produce.

Consejos para prevenir los gases y la distensión abdominal

  • Mastique muy bien los alimentos.
  • Coma despacio, relájese al comer.
  • No coma legumbres o repollo (col), coles de Bruselas, nabos, frijoles, soja y lentejas, si le producen gases.
  • Evite los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir, por ejemplo, el pan blanco, las pastas blancas, sopas de pasta, pasteles y galletas, cereales refinados como arroz blanco, golosinas, papas fritas, alcohol, etcétera.
  • Evite la lactosa (está en la leche, quesos, yogurt, etcétera), si tiene intolerancia a la lactosa y le produce distensión abdominal.
  • No tome bebidas carbonatadas (aquí se incluyen muchos refrescos), mejor tome mucha agua y bebidas sin gas.
  • No consuma goma de mascar.
  • Camine durante 10 a 15 minutos después de comer.
  • Deje de fumar.
  • No coma alimentos que son altos en fructuosa, si le producen gases o distensión abdominal. Algunos alimentos altos en fructuosa son manzana, ciruela, pera, pasas, duraznos, dátiles, miel, fresas, cerveza de malta, vino dulce, etcétera.

 

Dra. Abigail Bello Gallardo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué debes hacer si tu bebé tiene gases?

El exceso de gases en tu bebé puede producir diferentes molestias. Para prevenirlas puedes seguir las siguientes recomendaciones: Adopta …

MÁS INFORMACIÓN
Consejos para desinflamar el abdomen

Frecuentemente asociamos la hinchazón de la zona abdominal con haber comido demasiado. Sin embargo, las causas …

MÁS INFORMACIÓN
Hinchazón estomacal a cero

¿No te ha pasado que de una hora a otra tu estómago se abultó (“¡juro que …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario