Nutrición

¿Cómo reforzar las defensas a través de una alimentación saludable?

lunes 10, agosto 2020 - 7:00 am

Hay distintos factores que intervienen en el buen funcionamiento de las defensas, ahora bien la primera línea de defensa para mejorar nuestro sistema inmunológico ES ESCOGER UNA VIDA SALUDABLE, por ende, influye en esto UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA.

La forma correcta de prever el ataque de bacterias y virus, es seguir las normas y protocolos de las autoridades sanitarias. Ahora bien, existen nutrientes que contribuyen a una mejor respuesta inmune. Entre ellos están:

  • Proteínas como el huevo, queso, carne de res, pollo, pescado, mariscos. Ten en cuenta que evitar freír los alimentos o utilizar mucho aceite. Es preferible utilizar otro métodos de cocción, como azar a la parrilla o a la plancha; acciones que no involucren cantidades grandes de aceite.

Te puede interesar: ASÍ FUNCIONAL EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

  • Probióticos, como la flora intestinal que viven naturalmente en el intestino juegan un papel importante como parte de nuestro sistema inmune: forman una barrera protectora en el sistema digestivo, ayudando a combatir algunas bacterias nocivas y contribuyen a una buena digestión/absorción de algunos nutrientes presentes en los alimentos.

 

  • Para disfrutar de de estos beneficios es importante consumir productos lácteos fermentados como el yogurt o también un tipo de repollo fermentado.
  • Antioxidantes que son sustancias que atacan los radicales libres que dañan nuestras células y  ayudan a reforzar las funciones del sistema inmunológico. Ejemplo de ellos es la vitamina C que se encuentra en frutas como la piña, mandarina, naranja y el kiwi. Los vegetales como chiles dulces, rojos y amarillos. Vitamina E como frutos secos: nueces, semillas, brócoli y aceite de oliva. Pigmentos antioxidantes que están presentes en alimentos como: ayote, zanahoria, tomate, maíz, camote, berenjena y uvas moradas.
  • Vitaminas A y D,  minerales como el ZINC, SELENIO Y EL HIERRO.

Un sistema inmunológico fuerte puede prevenir un virus pero es importante tomar en cuenta que hay muchas variables que pueden afectarlo por ello es recomendable alimentarnos de forma saludable, mantener nuestro peso, dormir de siete a ocho horas al día y practicar actividad física diariamente.

publicidad

 

Fuente:
Dra. Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Omelette de champiñones

Cocina Sana te comparte una deliciosa receta para que disfrutes en familia. Lo mejor es que es fáci...

MÁS INFORMACIÓN
Un desayuno práctico y nutritivo

Cocina Sana te comparte una deliciosa receta para que disfrutes en familia. Lo mejor es que es fáci...

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario