Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Durante el 2012 se estimó que 17,5 millones de personas murieron por estas enfermedades, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el planeta.
Se conoce que muchas de estas enfermedades son causadas por una mala alimentación, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol. Lamentablemente, estos hábitos son realizados por muchas personas sin saber que con el tiempo, disminuyen sus años de vida. Hoy, en el Día Mundial del Corazón, te invitamos a no ser parte de las estadísticas y lograr cambiar tus hábitos diarios para proteger tu salud cardiovascular.
>>>Cuidado con el salero
El exceso de sal está relacionado con la hipertensión. Expertos recomiendan retirar los saleros de las mesas y disfrutar los alimentos con el contenido de sal que poseen. Cuidado con los productos que contienen mucha sal como las papas fritas o las sopas enlatadas.
>>>Aceite de oliva: aliado del corazón
Estudios ya lo han confirmado, las personas de países mediterráneos que consumen este aceite tienen menos enfermedades cardiovasculares que en EE.UU. y en otras zonas del mundo. Si quieres conocer qué otros alimentos son aliados para la salud del corazón puedes ingresar aquí.
>>>Chequea tu salud frecuentemente
Si revisas y mantienes controlados tus niveles de colesterol y glucosa le harás un gran favor a tu corazón. También es recomendable comprobar de forma regular tu presión arterial y consultar a tu médico si se produce algún tipo de alteración.
>>>Tu peso, bajo control
Las personas con sobrepeso y obesidad son más vulnerables ante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Puedes calcular tu índice de masa corporal (IMC) para saber si estás en buenas condiciones. Para calcularlo debes dividir tu peso por la altura en metros al cuadrado. Valores entre 19 y 25 son normales. Entre 25 y 30, conviene perder peso y si es más de 30 es obesidad.
>>>¡Adiós al alcohol y el tabaco!
De seguro muchos hacen caso omiso a este consejo, pero lo que no saben es que el alcohol es un tóxico para el músculo cardiaco, puede llegar a debilitar el corazón y causar una enfermedad llamada miocardiopatía dilatata. Por su parte, el tabaco, además de dañar el sistema respiratorio, afecta gravemente a los vasos sanguíneos del corazón, el cerebro y las extremidades.
>>>No hay excusa que valga: ¡A moverse!
Muchas veces se ha mencionado los beneficios que tiene el ejercicio a la salud en general, pero definitivamente, es la mejor opción. Está comprobado que las personas que se ejercitan con frecuencia corren un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares y problemas de tensión y colesterol. No te tomará mucho tiempo, con solo una caminata de media hora diaria harás la diferencia.
¿Muy fácil verdad? Proteger tu salud cardiovascular está en tus manos. Te invitamos a que siempre tengas en cuenta estos consejos y los practiques siempre.
Fuente: Salud Uncomo, OMS.