Salud

Cirugía robótica para pacientes con problemas en articulaciones de rodilla y cadera

jueves 16, abril 2020 - 5:54 pm

Doctor Juan Carlos Suarez, Cirujano Ortopédico, Miami Orthopedics and Sports Medicine Institute, junto al brazo robótico Mako.

La cirugía robótica ha demostrado grandes avances y resultados significativos en el reemplazo de articulaciones en la última década, que benefician la calidad de vida de los pacientes que se someten a ella obteniendo resultados satisfactorios y una recuperación sin complicaciones.

Hoy en día los especialistas que cuentan con más herramientas para ser más exactos en las intervenciones, según el Dr. Juan Carlos Suarez, Cirujano Ortopédico, Miami Orthopedics and Sports Medicine Institute un reconocido centro hospitalario donde se ofrece una variedad de opciones para reemplazar articulaciones, gracias al brazo robótico Mako y los procedimientos manuales que realizan los especialistas, de acuerdo a las necesidades del paciente.

publicidad

"La cirugía robótica para el reemplazo de articulaciones con Mako está diseñada para minimizar el margen de error asociado con la instalación de componentes. Asimismo, ayuda a los cirujanos a personalizar los procedimientos parciales y totales de rodilla y cadera, contribuyendo a una mayor exactitud en el corte de los huesos", detalla Suarez.

También puedes leer: ¿Sabías que la piel manchada y el sobrepeso son indicadores de diabetes?

Sin embargo, advierte que no todos los problemas en las articulaciones son iguales, pues las causas pueden ser patologías o lesiones; por lo tanto, el acceso a herramientas que permiten adaptarse a las características específicas de cada paciente representa también una mejor recuperación y óptimo manejo de los recursos en el quirófano, incluyendo el tiempo de intervención.

¿En qué consiste el procedimiento?

La cirugía robótica con el brazo robótico Mako para el reemplazo de articulaciones es un proceso médico en el que se intervienen las regiones de rodilla o cadera, principalmente, para sustituir una intersección ósea que no funciona correctamente y genera dolor o problemas de movilización al paciente.

¿Cómo funciona la terapia de reemplazo articular?

Los reemplazos parciales o totales con Mako comienzan con un escaneo por tomografía computarizada (CT) que crea imágenes de la anatomía del paciente en tres dimensiones. Utilizando estas imágenes, la tecnología de Mako guía a los cirujanos a cortar lo que se ha planificado para cada paciente. El cirujano utiliza la tecnología para evaluar la estructura del hueso, la severidad de la enfermedad, así como el alineamiento de las articulaciones y los huesos y tejidos adyacentes. Esto les permite determinar el tamaño, la colocación y el alineamiento más preciso para el implante de metal y plástico.

Te puede interesar: 3 tips para adelgazar mientras ves televisión

¿Quiénes son candidatos al proceso médico?

Toda persona de cualquier edad que necesite un reemplazo de rodilla parcial o total es candidata a la cirugía robótica con Mako; por esta razón, son ellos los que más se benefician con este sistema.

Históricamente, las cirugías de reemplazo de articulaciones se practicaban en mayor proporción a personas mayores, debido al desgaste propio del envejecimiento celular. Sin embargo, en los últimos años cada vez más personas jóvenes requieren este tipo de intervención, por lesiones a causa de la práctica deportiva, actividad física sostenida, fracturas de huesos largos, accidentes de tránsito, caídas de gran altura y artritis reumatoidea juvenil, entre otras, detalla el especialista.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen los pacientes?

Estos procedimientos se han estudiado por más de una década en distintas partes del mundo con resultados satisfactorios en procesos de recuperación y herramientas en pro de la exactitud de las intervenciones. Gracias al aumento de la precisión, entre los beneficios para los pacientes están:

  • Preservar los tejidos blandos
  • Salvar los huesos saludables
  • Utilizar menos analgésicos opiáceos
  • Menos tiempo de hospitalización
  • Realizar una recuperación más rápida con menos dolor, entre otros.

La última tecnología permite que los pacientes con problemas de articulaciones en las rodillas o cadera puedan acceder a una mejor calidad de vida después de esta cirugía.

También puedes leer: Estos son los pasos para reanimar un corazón



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario