Familia & hogar

Chupete: conoce los pro y contras de su uso

viernes 29, marzo 2019 - 4:28 pm

El chupete es un artefacto pequeño pero con fabulosos poderes, aunque no todo son ventajas.

Su existencia se justifica por la necesidad biológica e instintiva de succionar que poseen todos los bebés, llamada “succión no nutritiva” (SNN), que se manifiesta en la succión de sus dedos, pulgares, puños, biberones y chupetes. 

publicidad

Pero ¿qué dicen los expertos, se recomienda o no para los bebés?

Descubre cinco de sus mejores ventajas entre los beneficios que se le atribuyen al uso del chupete:

  • Por mucho que exista la percepción de que chuparse el dedo es un acto natural, y por lo tanto saludable, lo cierto es que los especialistas coinciden en que es bastante más peligroso llevarse el pulgar a la boca que recurrir al chupete: éstos son más fáciles de esterilizar; ocasionan menos problemas –y menos graves– en la dentición y una vez llegado el momento oportuno, se pueden tirar a la basura.

¿CÓMO DECIR NO A LOS NIÑOS SIN DECIRLO?

  • Efecto calmante: durante los primeros meses el bebé llora mucho y, a veces, durante largos periodos. Si dándole un chupete, el bebé se calma, entonces los padres se estresarán menos y se protegerá la relación padre-hijo.
  • Le ayuda a conciliar el sueño y a que éste sea de mayor calidad: los bebés que utilizan chupete son, en general, capaces de volverse a dormir por la noche antes que los otros y de espaciar sus tomas nocturnas.

AQUÍ SENCILLOS PASOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO DE TU BEBÉ

  • El chupete mitiga el dolor si el bebé tiene que ser sometido a algún tratamiento desagradable o doloroso. De ahí que esté especialmente aconsejado en las unidades neonatales.

No todos son ventajas en el uso de este elemento pacificador, cuando hablamos de la conveniencia o no de su utilización.

Te compartimos los inconvenientes del chupete que suelen nombrarse:

  • Durante años se ha sostenido que el chupete interfiere con la lactancia materna, disminuyendo la duración o exclusividad de la misma. Sin embargo, los últimos ensayos clínicos no apoyan esta relación adversa, sobre todo si el chupete se empieza a usar una vez instaurada la lactancia (2-4 semanas del nacimiento). 

CONOCE LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA SALUD

  • El chupete también se ha asociado a las otitis medias y a las malformaciones dentales. Sin embargo, según las últimas investigaciones, los efectos perjudiciales que ejerce el chupete sobre la correcta alineación de los dientes son pasajeros si éste desaparece antes de los tres años de edad.
  • Pueden ser peligrosos si no se usan bien: nada de chupetes artesanales, ni de embadurnarlos con azúcar o colgárselos con una cadena al cuello. Son prácticas peligrosas que pueden derivar en accidentes muy serios.

  • El chupete puede generar dependencia, tanto para los padres, como para el bebé: ni al niño le hace ningún favor responder sistemáticamente con el chupete cada vez que llora, ni éste puede convertirse en el elemento indispensable para dormir al bebé, incapaz de conciliar el sueño sin él.

¿QUÉ EDAD TIENEN LOS HIJOS CUANDO SUS PADRES RECUPERAN EL SUEÑO?



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Banderillazo de salida para Ley Amor Convertido en Alimento!

Hoy, 13 de abril, entra en vigencia la Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, …

MÁS INFORMACIÓN
10 mitos y verdades sobre la lactancia materna

  La lactancia materna es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y …

MÁS INFORMACIÓN
Los bebés que reciben más tiempo el pecho tienen menos riesgo de ser adultos obesos

  Un estudio encontró mecanismos que explican la relación entre un mayor tiempo de lactancia y un …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario