Chupete: conoce los pro y contras de su uso

viernes 29, marzo 2019 | 4:28 pm

El chupete es un artefacto pequeño pero con fabulosos poderes, aunque no todo son ventajas.

Su existencia se justifica por la necesidad biológica e instintiva de succionar que poseen todos los bebés, llamada “succión no nutritiva” (SNN), que se manifiesta en la succión de sus dedos, pulgares, puños, biberones y chupetes. 

publicidad

Pero ¿qué dicen los expertos, se recomienda o no para los bebés?

Descubre cinco de sus mejores ventajas entre los beneficios que se le atribuyen al uso del chupete:

  • Por mucho que exista la percepción de que chuparse el dedo es un acto natural, y por lo tanto saludable, lo cierto es que los especialistas coinciden en que es bastante más peligroso llevarse el pulgar a la boca que recurrir al chupete: éstos son más fáciles de esterilizar; ocasionan menos problemas –y menos graves– en la dentición y una vez llegado el momento oportuno, se pueden tirar a la basura.

¿CÓMO DECIR NO A LOS NIÑOS SIN DECIRLO?

  • Efecto calmante: durante los primeros meses el bebé llora mucho y, a veces, durante largos periodos. Si dándole un chupete, el bebé se calma, entonces los padres se estresarán menos y se protegerá la relación padre-hijo.
  • Le ayuda a conciliar el sueño y a que éste sea de mayor calidad: los bebés que utilizan chupete son, en general, capaces de volverse a dormir por la noche antes que los otros y de espaciar sus tomas nocturnas.

AQUÍ SENCILLOS PASOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO DE TU BEBÉ

  • El chupete mitiga el dolor si el bebé tiene que ser sometido a algún tratamiento desagradable o doloroso. De ahí que esté especialmente aconsejado en las unidades neonatales.

No todos son ventajas en el uso de este elemento pacificador, cuando hablamos de la conveniencia o no de su utilización.

publicidad

Te compartimos los inconvenientes del chupete que suelen nombrarse:

  • Durante años se ha sostenido que el chupete interfiere con la lactancia materna, disminuyendo la duración o exclusividad de la misma. Sin embargo, los últimos ensayos clínicos no apoyan esta relación adversa, sobre todo si el chupete se empieza a usar una vez instaurada la lactancia (2-4 semanas del nacimiento). 

CONOCE LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA SALUD

  • El chupete también se ha asociado a las otitis medias y a las malformaciones dentales. Sin embargo, según las últimas investigaciones, los efectos perjudiciales que ejerce el chupete sobre la correcta alineación de los dientes son pasajeros si éste desaparece antes de los tres años de edad.
  • Pueden ser peligrosos si no se usan bien: nada de chupetes artesanales, ni de embadurnarlos con azúcar o colgárselos con una cadena al cuello. Son prácticas peligrosas que pueden derivar en accidentes muy serios.

  • El chupete puede generar dependencia, tanto para los padres, como para el bebé: ni al niño le hace ningún favor responder sistemáticamente con el chupete cada vez que llora, ni éste puede convertirse en el elemento indispensable para dormir al bebé, incapaz de conciliar el sueño sin él.

¿QUÉ EDAD TIENEN LOS HIJOS CUANDO SUS PADRES RECUPERAN EL SUEÑO?

Creémos que podría interesarte
La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del recién nacido, además
Mara Martin, una reconocida modelo estadounidense desfiló en la pasarela con un bikini dorado mientras amamantaba
Extender la lactancia por 6 meses puede evitar el desarrollo de diabetes tipos dos. Así
Debido a que la lactancia materna natural es el "mejor modo" de dar al bebé

Deja un comentario