Nutrición

Descubriendo un buen vino

lunes 1, octubre 2012 - 6:04 pm

Catar un buen vino es un arte, dejarse guiar por lo que transmite la botella, el color, visualizar la textura, descubrir y recordar mediante su sabor.

El momento de catar un vino, es muy im­portante cuidar mucho el sentido del ol­fato y gusto. No use perfume antes, esto le impedirá apreciar su olor, las mujeres no deben utilizar un labial con sabor, de esta manera no in­fluenciará su sabor. Reconocer un buen vino re­quiere de no haber consumido ni bebido nada an­tes de la cata, “cualquier sabor fuerte inhibirá sus papilas gustativas”, recomienda Johanna Gómez, gerente de Marca de IMVINOS. Algunos aspectos a evaluar son:

publicidad

 

La edad

La juventud del vino tinto se distingue por su color. Los jóvenes tienen matices violeta, fucsia y grana­te (entre rojo, castaño, naranja y verde). Cuando pierden brillo y adquieren tonos ladrillo o naranja, es señal de que el vino está envejeciendo.

El cuerpo

Un vino espeso cae en la copa formando peque­ñas burbujas persistentes. Si lo agita en la copa, se mueve lentamente y se ve pesado. Un vino ligero cae con ruido y forma burbujas grandes que des­aparecen rápido.

Aroma

Sentir el olor del vino requiere pasión. Los olores no aparecen al mismo tiempo, acerque su nariz al borde de la copa, deje que su tabique nasal sienta la copa. En ese momento sentirá fragancias livianas, agite la copa. Notará que aparecen nuevos aromas.

Sabor

El paso donde se completan las sensaciones que produjo el aroma, incluso ampliarlas. Tome una buena cantidad de vino. Al tenerlo en la boca, dé­jese llevar por los aromas que percibió. ¿Son los mismos? Si es así, el vino es equilibrado.

El mejor momento para degustar, es alrededor de las 11 o 12 de la mañana. A esa hora, la digestión se terminó. Tener el estómago vacío favorece la sali­vación y percepción de los gustos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Si sufro un calambre muscular tengo que parar mi actividad física?

¿Qué son los calambres musculares? Los calambres musculares son contracciones espasmódicas, involuntarias y transitorias de un …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro de la piel?

La edad de la piel no depende de la edad real de la persona. La razón …

MÁS INFORMACIÓN
Miel: descubre sus grandes beneficios para tu cuerpo

La miel es un alimento absolutamente natural que las abejas elaboran a partir del néctar que …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario