Nutrición

Cereales, mucho más que energía

domingo 21, julio 2013 - 8:03 am

Cereales

Cuando hablamos de cereales nos referimos principalmente a granos como el arroz, trigo, maíz, sorgo (maicillo), avena, centeno, la cebada, entre otros. Todos deben formar parte de nuestra dieta diaria, incluso, la nutricionista Martha Preza, recomienda un consumo diario de 50 a 60%.

Y aunque los cereales son carbohidratos de tipo complejo, es decir que al final se convierten en azúcares dentro de nuestro cuerpo, no se debe limitar su consumo con la excusa de que engordan.

Para Preza, lo mejor es consumirlos de forma integral; de esta manera aprovechamos mejor la fibra que contienen y sus nutrientes.

publicidad

“Es recomendable incluir en cada tiempo de comida un tipo de cereal, ellos son la fuente primaria de energía”, asegura Preza. De hecho, el consumo de este grupo de alimentos debe iniciar a partir de los seis meses de edad, en preparaciones especiales, agrega Preza.

Siempre prefiera los cereales integrales a los blancos o refinados. Contienen más fibra y sus nutrientes se conservan muchos más, además reducen los niveles de colesterol.

Beneficios de algunos cereales

ARROZ

Forma parte de la dieta diaria mundial. Los especialistas recomiendan el consumo del integral, por su parte, una ingesta de más de cinco porciones semanales de arroz blanco se asocia con el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según científicos de Salud Pública de Harvard.

TRIGO

Fundamental y es uno de los pocos alimentos que contienen los cinco nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Estos se conservan más de forma integral.

AVENA

Dentro del grupo de los cereales, la avena es una de las opciones más saludables debido a su grano integral y rico en fibra. Es rico en vitamina B, folato, magnesio, selenio y hierro.

MAÍZ

Es el cereal con más vitamina B-7 o tiamina, es decir de los que más energía aportan al cuerpo, además carece de gluten, ideal para los que padecen de la enfermedad celíaca.

 

CEBADA

En el país se consume frecuentemente en forma de refrescos. Este cereal es rico en proteínas y tiene un aporte de energía mayor que el maíz.

 

 

Fuente consultada: Martha Ibeth Preza
Nutricionista
Teléfono: 2264-6715

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disfruta de tu embarazo y olvídate de los mitos

  Pese a que hay mucha información sobre el embarazo, sus cambios y sus diferentes formas de …

MÁS INFORMACIÓN
Siéntete cómoda con tus gorditos de las caderas

  “¿Cómo vestirte si tienes hip dips?”, “rutina de ejercicios completa para decirle adiós a los hip …

MÁS INFORMACIÓN
Las frutas y verduras son tus mejores para aportar vitamina C

    Los alimentos ricos en vitamina C son el limón, la naranja, la mandarina, las espinacas, el …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario