El cáncer de mama representa el 16 %de todos los cánceres femeninos a nivel mundial.
Recibir un diagnóstico de este tipo es abrumador, impactante y realmente duro, no solo para los que sufren la enfermedad, sino para sus seres más cercanos. Impotencia, angustia, incertidumbre y depresión: son los principales sentimientos que experimenta quien escucha las contundentes palabras que relevan la devastadora noticia: “tienes cáncer”.
A partir de ese día inicia un camino de sube y baja de emociones, síntomas y efectos que el cáncer ocasiona en la vida de quien lo padece y su entorno.
Pese a que el miedo in vade el 90 % del cuerpo de la mayoría de mujeres que se enfrentan ante tal situación, el coraje y la valentía les acompaña para sacar fuerzas, levantarse una y otra vez y luchar contra todo pronóstico. No se trata de “perder” o “ganar” sino más bien de recorrer y afrontar la etapa que viven.
En esta edición, además de apoyar la concientización de la lucha contra el cáncer de mama, reconocemos la audacia y la tenacidad que miles de mujeres demuestran al decir sí a sus tratamientos, a sus medicinas y al inesperado camino que transitan.
En 2020 la tasa de incidencia de cáncer de mama en mujeres a nivel mundial fue de 40,5 casos por 100,000 habitantes, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. El mismo año, la edad promedio de diagnóstico de cáncer fue 54 años, con un mínimo de 22 años y un máximo de 87 años.
También te puede interesar leer: Alimentos insalubres que podrían provocarte cáncer
NO ESTÁN SOLAS EN EL PROCESO
...Esa frase queremos decirle a las mujeres valientes que aún estando agotadas, deciden pelear contra tan duro diagnóstico. Como personas cercanas: doctores, amigos, padres, hermanos, novios, esposos o hijos, podemos ser compañeros en su proceso. Para saber cómo hacerlo de manera idónea, la Dra. Tammy Carrillo, cirujana oncóloga, nos recomienda:
-
Infórmate con profesionales
Preferentemente con el especialista que lleva el caso. El cáncer se trata de diferentes maneras, no es el mismo tratamiento para todos.
-
Deja que la persona exprese sus sentimientos
Acompáñala, escúchala e intenta ser su paño de lágrimas pero no la fuerces u obligues a que haga algo que no quiere hacer solo “por su bien”.
-
No le hagas sentir que “debe” estar anímicamente bien siempre
Es normal que tenga momentos de ansiedad, depresión y desilusión.
-
Enfócate en áreas o situaciones que sí puedes controlar o aportar
No intentes solucionar lo que no puedes cambiar. Por ejemplo: no puedes cambiar el resultado de sus tratamientos pero sí puedes llevarla a que se los realicen.
-
Pregúntale si quiere ser parte de un grupo de apoyo
Búscale uno en donde pueda escuchar casos similares y juntos puedan motivarse.