Cuando una persona sufre de trastorno de ansiedad los sentimientos de miedo o terror se apoderan de su mente, y podrían afectar a la persona a tal punto de dejar de hacer cosas que incluso el cuerpo necesita como lo es dormir.
La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo que se presenta cuando experimentamos episodios de estrés, todas las personas presentan este miedo en mayor o menor medida, pero en situaciones normales no tiene por qué interferir en la cotidianeidad de cada uno.
A diferencia del insomnio común, la ansiedad nocturna presenta un aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, sudoración, además de la sensación de peligro presente en la mente de quien lo padece.
Al no poder lograr un buen descanso, la ansiedad nocturna puede afectar en el desempeño de las actividades a realizar al día siguiente e incluso agravar los síntomas de la ansiedad.
Te podría interesar: ¿Has sufrido un ataque de ansiedad? No te avergüences, es más común de lo que crees
Síntomas de ansiedad nocturna
- Taquicardia y/o arritmia
- Sudoración excesiva
- Excesivo calor o frío
- Temblores
- Mareos y/o vértigos
- Náuseas
- Estremecimiento
- Dolores musculares
- Dolor, presión o molestias en el pecho
- Fatiga
- Problemas digestivos
- Desregulación del ritmo del sueño
- Sensación de incapacidad para respirar
Recomendaciones
Estas pautas podrían ayudarte a superar o calmar los episodios de ansiedad nocturna:
Hacer ejercicio
Realizar actividad física por al menos 30 minutos al día es beneficioso para la salud física y mental. Al hacerlo no solo te sentirás con mayor cansancio, sino que la liberación de serotonina y endorfinas te harán sentir mejor y libre de estrés.
Tener un horario constante
La ansiedad y el insomnio pueden ser producto de desórdenes en la rutina de sueño, fijar y respetar un horario te podría ayudar a evitar estos problemas a la hora de dormir.
Alimentarte bien
Evitar sustancias como el alcohol y la cafeína, así como evitar comer mucho por las noches pueden ayudarte a no permanecer con falta de sueño.
Evitar aparatos electrónicos
Tener contacto con estos dispositivos está asociado a la falta de sueño. Se recomienda no utilizar el teléfono, computadora o televisión al menos 30 minutos antes de ir a dormir.
Técnicas de relajación
Antes de dormir puedes practicar diversas técnicas que se centran en la respiración y que hagan focalizar tu atención en los ejercicios en lugar de los pensamientos que evitan la conciliación del sueño.
Busca ayuda
Si la situación es mucho más grave y crees que no puedes tratar con ella solo/a, debes contactar con un especialista que te ayude a resolver estos problemas y a tener una mejor calidad de vida.
Los comentarios están cerrados.