El reflujo gástrico aparece cuando el contenido del estómago pasa al esófago, por una alteración en un músculo del esófago, llamado esfínter esofágico. Cuando funciona correctamente, se abre para permitir el paso de los alimentos del esófago al estómago y se cierra para impedir que estos retornen.
Ese malestar aparece con más frecuencia tras las comidas abundantes y si el paciente se recuesta al terminar de comer, para una siesta o dormir por la noche. También pueden aparecer los siguientes síntomas:
Regurgitación cuando el paciente nota que el contenido del estómago regresa a la garganta, lo que provoca un sabor amargo o agrio en la boca.
GASTRITIS: ¿SABES LAS DIFERENCIAS ENTRE OMEPRAZOL Y LANZOPRAZOL?
Dolor en la zona del tórax y dificultad para respirar.
Implementa cambios en tu estilo de vida. Las siguientes recomendaciones nutricionales serán útiles para disminuir el malestar:
1. Si tienes sobrepeso u obesidad, conviene perder peso y así quitar presión en la zona abdominal.
2. Se aconseja que comas despacio, masticando bien los alimentos, por eso comparte la mesa con otros comensales y no estar atentos al móvil, la televisión o el ordenador.
3. Evita alimentos que empeoran los síntomas: el ajo, la cebolla, el chocolate, alimentos picantes o muy ácidos como el tomate y sus derivados (el kétchup), los cítricos (naranjas, kiwis, limón), o el pimiento.
4. Debes optar por alimentos cocinados al vapor, hervidos, a la plancha o al horno y huir de fritos o platos muy condimentados con especias o con salsas.
5. Modera la ingesta de los alimentos más grasos como las carnes de cordero, pato o ganso, los embutidos, los lácteos, los quesos muy curados, la mantequilla y los productos de pastelería.
6. No abuses de los alimentos precocinados, porque suelen estar muy condimentados.
7. Vigila la temperatura de los alimentos: no deben estar ni muy calientes ni muy fríos.
8. No bebas alcohol, refrescos o bebidas con gas. Los zumos no suelen ser bien tolerados.
También se recomienda:
- La mejor recomendación es dejar de fumar, ya que el tabaco provoca que el esfínter esofágico funcione peor.
Te puede interesar:
- Hacer comidas ligeras, especialmente por la noche, y no acostarse después de comer o cenar.
- Elige alimentos cocidos o hervidos, sin demasiados condimentos y bajos en grasa.
- Olvida el alcohol, las bebidas alcohólicas irritan la mucosa gástrica.
- No abuses del café, esta bebida estimulante resulta dañina para la mucosa del esófago.