El VIH es predominante en el adulto por transmitirse a través de relaciones sexuales o en el caso de personas que usan drogas intravenosas, sin embargo, hay un ser inocente que no pide nacer con VIH, que no sabe que lo tiene; y que disfruta sus travesuras sin conocer su diagnóstico hasta los 11 o 12 años.
El niño es un paciente accidental de la enfermedad, ya que se infecta a través de la mamá.En el mundo existen entre 10% y 12% de pacientes con VIH menores de 15 años.
Prevención prenatal
El doctor Luis Guillermo Castaneda, director del Centro de Excelencia para Niños con Inmunodeficiencia (CENID), del Hospital Bloom, asegura que se puede prevenir la transmisión, pero requiere del esfuerzo para una detección temprana en la mujer embarazada, por lo que de manera sistemática desde hace 10 años se cuenta con el programa de prevención de transmisión materno-infantil.
“A las madres que se identifican con VIH durante el embarazo se les ofrece un tratamiento especializado, se sustituye la lactancia materna por artificial y con ello se logra que el niño no nazca con transmisión. Una madre que se logra identificar adecuadamente e intervenciones específicas, se logra disminuir la transmisión al uno por ciento”, explica el galeno.
Afirma que se ha logrado disminuir el número, sin embargo, falta mayor concientización y educación.
En el país se diagnostican cinco o seis niños al año, los cuales son tratados y referidos para el CENID, “desafortunadamente no todos los niños tienen acceso a una detección temprana, no llevan los controles prenatales o no visitan las unidades de salud”, agrega.
El el CENID es parte de la red pública de salud, recibe pacientes menores de 15 años de todo el país, incluso algunos de Guatemala y Honduras.
En CENID reciben tratamiento de manera gratuita y tienen sus chequeos regulares para la realización de exámenes de laboratorio y evaluar su condición de salud.
Sobre el CENID
La clínica funciona desde el año 2,000 con 600 pacientes, actualmente hay 370 pacientes activos; se identifican seis o siete casos de niños al año por transmisión materno-infantil, 20 niños son referidos de otros hospitales y tienen más avanzada la enfermedad.
Además, se registran 100 pacientes hijos de madres VIH+ que no están infectados; pero se les da seguimiento durante dos años para descartar la enfermedad como resultado de una buena prevención y se les da de alta.
El CENID cuenta con el apoyo de la Fundación Inociencia y organizaciones internacionales como CONASIDA, UNICEF, OMS, OPS y otras entidades que son organismos multilaterales.