¿Te ha pasado que tú duermes tranquilamente en tu tiempo de descanso, pero cuando te despiertas escuchas la queja de tu pareja o de tu familia de que les has dado un "concierto" toda la noche?
Los ronquidos son penosos para quien los produce, pues es una acción donde no estamos conscientes de que los estamos provocando. Mientras duermes, los músculos de la garganta se relajan, la lengua cae hacia atrás, y tu garganta se estrecha y "se ablanda".
Básicamente, los ronquidos se producen cuando el aire fluye en los últimos tejidos relajados de la garganta, provocando que los tejidos vibren al respirar, crean sonidos roncos o fuertes.
¿Es normal que el ser humano ronque? Claro que sí; lastimosamente se convierte en un problema cuando incomodamos el sueño y descanso de los que nos rodean, pues mientras nosotros estamos durmiendo, podemos interrumpir el ciclo de sueño de la persona que tenemos a nuestro lado o cercano a nuestra habitación.
También te puede interesar: ¿Qué hacer para dejar de roncar?
Generalmente los ronquidos no representan un peligro para nuestro cuerpo, ni tampoco son síntomas de alguna enfermedad. Sin embargo, sí existen algunas razones por las que podemos estar roncando de más y a las que debemos prestar atención.
-Tono muscular debilitado
-Sinusitis, alergias o resfriados
-Cansancio o fatiga excesiva
-Consumo de Alcohol, tabaco, drogas o ciertos medicamentos
-Sobrepeso u obesidad
-Embarazo y menopausia
-Problemas en las vías respiratorias, boca y garganta
No todos los ronquidos son iguales, por eso es tan importante identificar bien la causa ya que no todo el mundo ronca por la misma razón.
También los ronquidos pueden ser causados por los constantes desvelos nocturnos. Por ello te recomendamos dormir como mínimo 8 horas durante la noche y si notas que el problema se agrava, puedes acudir a un médico otorrinolaringólogo (es el especialista entrenado en el diagnóstico y tratamiento de las patologías de nariz y garganta, entre ellas el ronquido).