En plena crisis del coronavirus, las guías de práctica clínica y manejo de los pacientes infectados se están actualizando de manera constante con datos de todos los países inmersos en la lucha. Ante esta situación, el El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, ECDC, ha emitido una serie de recomendaciones. Entre ellas, se encuentran las guías para dar de alta a los pacientes. Los interrogantes son claros: ¿Cuánto dura el virus en pacientes sintomáticos después de remitir los síntomas? ¿Y en pacientes asintomáticos? ¿Cómo se evidencia esa curación?
Te puede interesar: ¡Esperanza contra el COVID19! Así va el avance en una de las vacunas
Así, tras la revisión de la literatura científica actual, el ECDC analiza a través de un informe técnico cuál es la situación y las propuestas a seguir por los equipos multidisciplinares.
Lo que parece claro es que hay que tener en cuenta una serie de factores. “Desde la capacidad del sistema sanitario, pasando por los recursos de diagnóstico hasta la situación epidemiológica actual”, aseguran los expertos.
Además: ¿Cómo afecta el COVID19 al cerebro?
- El alta debe contar, aseguran, con la evidencia en el laboratorio de pruebas negativas de RT-PCR. De hecho, estos investigadores recomiendan en esta primera etapa, hacer una prueba mínimo de 7 días después de la primera prueba de RT-PCR positiva para pacientes que mejoran clínicamente más temprano. Asimismo, abogan por una prueba serológica, para documentar anticuerpos IgG específicos para el SARS-CoV-2.
- En el contexto de una transmisión generalizada sostenida (escenarios 3 y 4) con una presión creciente sobre los sistemas sanitarios o cuando las instalaciones de salud ya están abrumadas y la capacidad de laboratorio está restringida, los algoritmos alternativos para el alta hospitalaria de pacientes con COVID-19 están garantizados.
“Se puede considerar el alta hospitalaria de casos leves, si es clínicamente apropiado, siempre que sea garantizando la atención domiciliaria u otro tipo de atención comunitaria”. Después del alta, 14 días de aislamiento adicional se puede considerar una monitorización de salud regular (por ejemplo, visitas de seguimiento, llamadas telefónicas), siempre que el hogar del paciente esté equipado para el aislamiento del paciente y el paciente tome todas las precauciones necesarias. Por ejemplo: habitación individual con buena ventilación, uso de mascarillas, contacto estrecho reducido con miembros de la familia, comidas separadas, buena higiene de manos, etcétera.
publicidad
“Debido a la creciente evidencia de la diseminación del virus a través de las heces por parte de pacientes convalecientes, particularmente niños, se recomienda tomar precauciones de higiene personal después del des-aislamiento”, apuntan los expertos.