Salud

¿Cómo afecta el COVID19 al cerebro?

sábado 16, mayo 2020 - 7:00 am

 

Está claro que los síntomas que presentan las personas que dan positivo a COVID19 no siempre son los mismos: algunos han tenido derrames cerebrales; otros, convulsiones.

Otros se encuentran con velocidades de procesamiento cognitivo más lentas de lo normal. ¿Entonces cuál es el factor común entre estos pacientes con la COVID-19? Todo indica que hay alteraciones en el sistema nervioso.

publicidad

A medida que la cantidad de casos de coronavirus continúa en aumento, los expertos aprenden cada vez más sobre el virus y la enfermedad que causa.

Te puede interesar: Síntomas oculares: las nuevas señales que alertan sobre la presencia del coronavirus

Y una cantidad cada vez mayor de informes de hospitales de todo el mundo muestran que en algunos pacientes, la enfermedad puede dañar algo más que los pulmones. También puede dañar el cerebro.

  • Un estudio en JAMA Neurology (en inglés) encontró que más del 36% de 214 pacientes en Wuhan, China, tuvieron síntomas neurológicos durante el curso de la COVID-19.
  • Los mareos y el dolor de cabeza se encontraban entre los síntomas más comunes enumerados; también se informó de casos de derrames cerebrales y de pérdida del gusto y el olfato. En otros relatos publicados se documenta una prevalencia más elevada que la habitual en los pacientes de COVID-19 del síndrome de Guillain-Barré, un padecimiento que puede provocar parálisis temporal, además de casos de confusión y agitación grave.

“Creo que a estas alturas, diría que sabemos que algo" está sucediendo en lo que se refiere a la COVID-19 y el cerebro, afirma Sherry Chou, profesora adjunta de Medicina de Cuidados Críticos, Neurología y Neurocirugía en University of Pittsburgh. “Pero no sabemos lo suficiente”.

¿Cómo afecta al organismo?

  • Cerebro
  • Pulmones (EPOC, asma)
  • Corazón
  • Riñones
  • Páncreas (Diabetes)

¿Por qué y cómo el nuevo coronavirus produce síntomas neurológicos en algunos pacientes?

  • “Estamos realmente en terreno incierto”, dice Chou, señalando que la mayor parte de lo que sabemos sobre cómo el virus ataca el cuerpo todavía es anecdótico, debido a la novedad y al actual enfoque en el cuidado y la contención. Sin embargo, tiene la esperanza de que la brecha en el conocimiento se reduzca pronto. Encabeza un consorcio de investigación de médicos y científicos de todo el mundo para comprender mejor el impacto del virus en el cerebro y el sistema nervioso.
  • “Tenemos que averiguar tan rápido como podamos, y con tanta precisión como podamos, cuán grande es el problema, con qué frecuencia sucede y a quién afecta”, agrega Chou.

Además: Este es el fármaco experimental que ofrece esperanza contra el COVID19

Una teoría que circula en las comunidades científicas y médicas es que el virus puede entrar en el sistema nervioso a través de la nariz al cerebro.  Esto explicaría por qué muchas personas con la COVID-19 reportan una pérdida del olfato o del gusto, signos de enfermedad que los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recientemente agregaron a su lista de síntomas de la COVID-19.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡No todo está perdido! No desperdiciar los alimentos te ofrece más beneficios de los que crees

A nivel mundial se pierde alrededor del 14% de los alimentos producidos entre su cosecha, venta …

MÁS INFORMACIÓN
Apio: Diurético, depurativo y cardiosaludable

La razón es que el 92% de su peso es agua, su aporte calórico es muy …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario