Actualmente, médicos y científicos se encuentran en una carrera intensa en laboratorios para desarrollar una vacuna que corte la cadena de contagios de la pandemia de coronavirus.
Luego de que se dieran a conocer los resultados de las últimas pruebas de la empresa de biotecnología estadounidense Moderna, sobre la aplicación de su vacuna contra el virus SARS-Cov-2 en un importante grupo de voluntarios sanos, el trabajo científico impulsado en todo el mundo cobra mayores tintes de esperanza en aras de mitigar mayores estragos de la pandemia.20.
AVANCES
La aplicación de la referida vacuna en un grupo de voluntarios permitió la creación de anticuerpos neutralizantes de la Covid-19 en ocho de ellos, aunque la compañía agregó que tres pacientes con el nivel de dosis más alto experimentaron efectos secundarios después de recibir su segunda dosis de la vacuna.
Te puede interesar: El origen del coronavirus podría no haber estado en China, según investigación
Ese nivel de dosis no se administrará en el ensayo de fase 2. Un paciente con un nivel de dosis más bajo experimentó enrojecimiento en el sitio de inyección.
La empresa confirmó con estos avances situarse en puestos de referencia para lograr una vacuna y asegura que comenzará el ensayo de Fase 3 en julio. Anteriormente dijo que esperaba tener las dosis listas para una autorización de uso de emergencia en el otoño. "Estamos realmente emocionados", dijo el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, a la página web Barron.
"Perdimos otros 800 estadounidenses en las últimas 24 horas, 89,000 muertes hasta ahora. Creemos que esto volverá en el otoño", agregó en su momento.
Además: 4 perspectivas de la vida después del coronavirus
Como esta, más pruebas realizadas en diferentes laboratorios en todo el mundo comienzan a presentar resultados alentadores, destacando los obtenidos en China, Reino Unido y el propio Estados Unidos, donde se asegura que la vacuna se obtendrá, aunque el mayor reto es saber cuándo.
https://giphy.com/gifs/shot-medicine-medical-eMPTGN3jgGcYPmhA8j
Además, a pesar de todas estas buenas noticias, aún falta para que esta vacuna pudiera dar el salto a las farmacias. "Estos datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune de la magnitud causada por una infección natural", dijo el director médico de la compañía, Tal Zaks, en un comunicado. "Cuando se combina con el éxito en la prevención de la replicación viral en los pulmones de un modelo de desafío preclínico a una dosis que provocó niveles similares de anticuerpos neutralizantes, estos datos corroboran nuestra creencia de que el ARNm-1273 tiene el potencial de prevenir la enfermedad Covid-19 y avanzar nuestra capacidad para seleccionar una dosis para ensayos fundamentales ", agregó.
También: Hombres o mujeres, ¿quiénes sufren más ansiedad por el coronavirus?
Cabe destacar que Modena, aunque aún no ha anunciado el precio final de la posible vacuna, sí ha confirmado que no buscará ganancias durante el transcurso de la pandemia.