Salud

El origen del coronavirus podría no haber estado en China, según investigación

jueves 2, abril 2020 - 7:48 am

Muchas son las teorías de cómo surgió el coronavirus, y desde diferentes parte del mundo cientos de personas que se han visto afectadas de alguna forma por esta pandemia se lo han preguntado. Un estudio realizado por Instituto Nacional de Salud de EE. UU. reduce significativamente la posibilidad de que el virus tenga un origen de laboratorio.

Pero, ¿de dónde viene? La investigación realizada por un grupo internacional de científicos detalla que el virus pudo haber saltado de animales a humanos mucho antes de la primera detección en Wuhan, según la publicación del South China Morning Post.

El coronavirus que causa COVID-19 podría haberse propagado silenciosamente entre los humanos durante años o incluso décadas antes del brote repentino que provocó una crisis de salud global, según una investigación realizada por algunos de los principales cazadores de virus del mundo.

publicidad

Investigadores de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia analizaron montones de datos publicados por científicos de todo el mundo en busca de pistas sobre el pasado evolutivo del virus, y descubrieron que podría haber saltado de animales a humanos mucho antes de la primera detección en el centro de China. ciudad de Wuhan.

¿Cuándo y cómo usar una mascarilla?

Aunque podría haber otras posibilidades, los científicos dijeron que el coronavirus tenía una mutación única que no se encontraba en los sospechosos de hospedar animales, pero que era probable que ocurriera durante infecciones repetidas de racimos pequeños en humanos.

El estudio, realizado por Kristian Andersen del Instituto de Investigación Scripps en California, Andrew Rambaut de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Ian Lipkin de la Universidad de Columbia en Nueva York, Edward Holmes de la Universidad de Sydney y Robert Garry de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, fue publicado en la revista científica Nature Medicine el 17 de marzo.

Te puede interesar: De esta manera puedes proteger tu salud mental durante la pandemia de COVID-19

El Dr. Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud de EE. UU., Que no participó en la investigación, dijo que el estudio sugirió un posible escenario en el que el coronavirus cruza de animales a humanos antes de que sea capaz de causar enfermedades en las personas.

"Luego, como resultado de cambios evolutivos graduales a lo largo de años o quizás décadas, el virus finalmente ganó la capacidad de propagarse de humano a humano y causar enfermedades graves, a menudo potencialmente mortales", dijo en un artículo publicado en el sitio web del instituto.

Es posible que la mutación le haya sucedido naturalmente al virus en los animales anfitriones. En el caso del Sars (síndrome respiratorio agudo severo) y Mers (síndrome respiratorio del Medio Oriente), se cree que fueron descendientes directos de especies encontradas en civetas y camellos enmascarados, que tenían un 99% de similitud genética.

Las siete fases emocionales que se pasan durante un encierro

Sin embargo, según el equipo internacional, no hubo evidencia directa de este nuevo coronavirus. Dijeron que la brecha entre los tipos humanos y animales era demasiado grande, por lo que propusieron otra alternativa.

"Es posible que un progenitor de SARS-CoV-2 salte a los humanos, adquiriendo las características genómicas descritas anteriormente a través de la adaptación durante la transmisión no detectada de humano a humano", dijeron en el documento. "Una vez adquiridas, estas adaptaciones permitirán que la pandemia despegue y produzca un grupo de casos lo suficientemente grande como para activar el sistema de vigilancia que lo detectó".

¿El origen lejos de China?

Los hallazgos de los científicos occidentales se hicieron eco de la opinión generalizada entre los investigadores chinos Zhong Nanshan, quien asesora a Beijing sobre las políticas de contención de brotes, había dicho en numerosas ocasiones que había una creciente evidencia científica que sugiere que el origen del virus podría no haber estado en China.

"La aparición de COVID-19 en Wuhan no significa que se originó en Wuhan", dijo la semana pasada.

Un médico que trabaja en un hospital público que trata a pacientes con COVID-19 en Beijing dijo que el año pasado los profesionales de la salud de varios países informaron numerosos casos de misteriosos brotes de neumonía en varios países.

Volver a examinar los registros y las muestras de estos pacientes podría revelar más pistas sobre la historia de esta pandemia que empeora, dijo el médico, quien pidió no ser identificado debido a la sensibilidad política del tema.

"Habrá un día en que todo saldrá a la luz".

Estas son las enfermedades que pueden complicar los efectos del COVID-19



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CAMBIANDO LAS POSIBILIDADES EN LA HEMOFILIA

La hemofilia es una enfermedad de transmisión hereditaria que afecta a la coagulación de la sangre, …

MÁS INFORMACIÓN
La ciencia afirma que "dormir con un ojo abierto" tiene una explicación

Se trata del llamado "efecto de la primera noche" y sucede cuando duermes en un lugar …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva estrategia Polypill Cardiovascular en una sola cápsula

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo y las personas …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario