Cada 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el fin principal de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas en todo el mundo.
Cualquiera que lo desee puede ser donante de órganos y tejidos. Si tienes en mente convertirte en uno aquí puedes enterarte que tipo de donaciones existen y cuáles son las partes de nuestro cuerpo que pueden ayudar a salvar a más de una vida.
Trasplantan por primera vez un corazón artificial con tejidos biológicos
Existen dos maneras de hacerlo, mientras el donante está vivo, ofreciendo por ejemplo uno de los riñones o un trozo de hígado, pues se puede sobrevivir sin ellos, o cuando ya ha fallecido. Sin embargo, una vez fallezca serán los médicos los que decidan si la persona puede serlo y qué partes de su cuerpo pueden ser trasplantadas a otros pacientes que lo necesiten.
Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España una persona con vida puede donar las siguientes partes de su cuerpo:
- Médula ósea
- Parte del hígado
- 1 riñón
- Parte del páncreas
- Sangre
- 1 pulmón
- Tejidos
- Parte de intestino
También cuando una persona fallece y es un donante la lista de órganos incrementa dependiendo la causa del fallecimiento y de que no existiese ninguna enfermedad transmisible que pueda perjudicar al nuevo huésped. Además para poder trasplantar los órganos la muerte debió ser encefálica, con parada de las funciones cerebrales de manera irreversible, o una parada cardio-respiratoria, pues así se puede mantener el cuerpo artificialmente desde que fallece hasta la extracción.
Te puede interesar: El 80 % de hispanos con riesgo de enfermedades cardiovasculares
Lista de órganos útiles de una persona fallecida:
- Corneas
- Corazón y válvulas
- Pulmones
- Intestinos
- Manos y brazos
- Venas y arterias
- Rostro
- Hígado y riñones
- Páncreas y estomago
- Piel y tejidos
España revalida el liderazgo mundial en trasplantes
Actualmente España es el líder en trasplantes y donaciones en todo el mundo, durante 27 años consecutivos con 48 donantes por millón de población según la ONT en 2018, cerrando el año con 2,243 donantes con los que se realizaron 5,314 trasplantes. Los casos más comunes han sido los trasplantes renales y hepáticos siguiéndole los cardiacos y de pulmón.