Salud

Los donantes de riñón se enfrentan a un mayor riesgo de hipertensión

viernes 20, septiembre 2019 - 10:17 am

Crédito: Eropa Press

La donación de riñón en vivo se relaciona con un riesgo un 19 por ciento mayor de desarrollar hipertensión, si bien esta asociación no varia según la raza. No obstante, la función renal tendió a mejorar después de la donación y luego se estabilizó si desarrollaron hipertensión, según publica el 'Clinical Journal of the American Society of Nephrology'.

Estos hallazgos indican la importancia de prevenir y controlar la hipertensión en individuos que son donantes de riñón.

publicidad

Que la donación de riñón vivo esté relacionada con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal, quizás en parte sea debido a la hipertensión.

Para examinar el riesgo de hipertensión después de la donación y el impacto potencial de dicha hipertensión posterior a la donación en la función renal posterior, Dorry Segev, de la Johns Hopkins Medical Institutions, y sus colegas compararon 1.295 donantes de riñón vivos con 8.233 no donantes sanos.

Te podría interesar: Causas no tradicionales de la insuficiencia renal

A los 15 años, el 8% de los no donantes blancos, el 9% de los no donantes negros, el 23% de los donantes blancos y el 42% de los donantes negros desarrollaron hipertensión. Durante una mediana de seguimiento de 6 años, la donación de riñón se relacionó con un riesgo 19% mayor de desarrollar hipertensión, independientemente de la raza.

Los no donantes blancos y negros tendieron a experimentar una disminución en la función renal con el tiempo que se intensificó si desarrollaron hipertensión. Para los donantes de riñón blancos y negros, la función renal tendió a mejorar después de la donación y luego se estabilizó si desarrollaron hipertensión.

"Se necesita más trabajo para identificar oportunidades y mejores prácticas para prevenir, reconocer y controlar la hipertensión en donantes de riñón vivos", escriben los autores.

En un editorial adjunto, William S. Asch, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, señala que los hallazgos tienen el potencial de "cambiar la percepción del público y los medios de comunicación sobre la seguridad de la donación de riñón vivo, especialmente cuando se combina con los informes anteriores ya indicando un mayor riesgo de enfermedad renal en etapa terminal en donantes vivos".

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las 8 señales que te avisan de un ataque al corazón

Los científicos se han dado cuenta de que el cuerpo manda señales de todo, y ahora …

MÁS INFORMACIÓN
Tres enfermedades que puedes combatir con el plátano verde

Alcanzar una vida saludable y equilibrada es el objetivo de muchas personas por distintas razones: hay …

MÁS INFORMACIÓN
Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario