Según la UNICEF durante los primeros años de vida, los niños necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente.
Los primeros años de la vida del niño sientan las bases de todo su crecimiento en el futuro.
publicidad
¿Por qué los primeros años son tan importantes en el desarrollo de los niños?
Los estudios neurológicos demuestran que los primeros años desempeñan un papel clave en el desarrollo del cerebro del niño. Los bebés comienzan muy pronto a aprender cosas acerca del mundo que les rodea, incluyendo durante los periodos prenatal, perinatal (inmediatamente antes y después del nacimiento) y posnatal.
Las primeras experiencias de un niño, los vínculos que forman con sus padres y sus primeras experiencias educativas, afectan profundamente su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social en el futuro.
LOS CINCO MIEDOS MÁS COMUNES EN LOS NIÑOS
Optimizar los primeros años en la vida de un niño es la mejor inversión que se puede hacer a la hora de asegurar su éxito futuro.
UNICEF nos comparte tres datos sorprendentes:
- Jugar 15 minutos con tu bebé puede desencadenar miles de conexiones cerebrales
- Hasta 75% de cada comida sirve para desarrollar el cerebro de tu bebé
- Más del 80% del cerebro de tu bebé se forma antes de los tres años
La OMS explica cinco datos acerca del desarrollo en la primera infancia como determinante social de la salud:
1. El desarrollo cerebral y biológico durante los primeros años de vida depende de la estimulación que el lactante recibe de su entorno: familia, comunidad y sociedad. El desarrollo en la primera infancia, a su vez, es un determinante de la salud, el bienestar y la capacidad de aprendizaje durante toda la vida. La conjunción de estos datos señalan al desarrollo en la primera infancia como un determinante social de la salud.
CONOCE LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA SALUD
2. Si se quiere lograr un desarrollo sano en la primera infancia es preciso crear las condiciones adecuadas para que el niño, desde el periodo prenatal hasta los ocho años, se desarrolle por igual en los aspectos físicos, socioafectivos y lingüístico-cognitivos.
3. Para garantizar un desarrollo sano en la primera infancia se requiere la acción conjunta no sólo de los organismos internacionales, nacionales y locales, sino también de las familias a nivel mundial.
EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS ZURDOS SE PUEDE APOYAR DE ESTA MANERA
4. El grado de seguridad y de cohesión social de los vecindarios y aldeas, así como la atención que se dedique a los niños, son factores importantes para el desarrollo en la primera infancia.
5. Los niños sin cuidado parental deben recibir una atención que los estimule, los apoye y los ayude a crecer. Una puericultura y una educación de alta calidad en la primera infancia pueden mejorar sus posibilidades de éxito en la vida.
ESTAS SEÑALES REVELAN QUE TU HIJO ES DEMASIADO MIMADO