Familia & hogar

¡En exclusiva! Rafa Guillén revela cómo su hijo salió de cuidados intensivos

viernes 7, febrero 2020 - 12:06 pm

Cortesía: Rafael Guillén

 

¡Fuerte, soñador y valiente! así define Rafael Guillén, cantautor salvadoreño, a su pequeño hijo de dos meses de nacido: Ferrán.

publicidad

Como una verdadera sorpresa, el bebé llegó a la vida del cantante y de su esposa Ximena García, el 7 de diciembre de 2019  de forma prematura y con una serie de complicaciones de salud que lo mantendrían en cuidados intensivos:

Sus pulmones estaban inmaduros y se le dificultaba respirar, lo que obligó al médico encargado a colocarle un respirador artificial a través de un tubo.

Presentaba una hemorragia en el cerebro y para detenerla era necesario que respirara de manera correcta, situación que no era posible por la gravedad en la que se encontraban sus pulmones.

Después de los primeros 15 días, Ferrán pesó 4 libras pero aún no notaban ninguna mejoría.

 

 

“El médico no nos daba una respuesta concreta sobre su estado de salud. Sentimos que nuestro hijo era un número más en el hospital y muchas veces nos enojamos con el personal; nos llenamos de incertidumbre y angustia”, revela Rafa.

Guillén, además, comenta que durante 35 días vivieron una realidad difícil en donde, como padres, no pensaban en nada más que en la salud del recién nacido.

“Todos los días el médico le apagaba su oxígeno y comenzaba a desaturar; Después de 15 segundos, su piel comenzaba a ponerse morada por falta de oxígeno” explicó.

De un día para otro… ¡todo cambió!

Las oraciones de los padres primerizos, familiares y amigos fueron escuchadas y de la noche a la mañana, el pequeño Ferrán tomó fuerzas y abandonó el respirador artificial poniendo en evidencia un verdadero milagro.

Con un profundo sentir, Rafael y su esposa, agradecen a todos los que estuvieron pendientes en El Salvador y Guatemala durante todo el proceso que vivieron junto a su hijo.

 “Vivir esta situación, fue una verdadera prueba de amor; pasamos fechas especiales como cumpleaños, navidad y fin de año en el hospital dedicándole las 24 horas del día a un ser humano tan indefenso”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Increíble! Desarrollan el primer útero artificial para bebés prematuros

Un padre les habla a otros padres que se encuentran en una situación similar:

¡Lo único que no es negociable es el abandono!

Tienen que estar siempre, ayudar a las enfermeras, apoyar con el proceso, crear vías alternas para seguir avanzando.

¡Se vale estar triste!

Se pueden enojar, desesperar, quedarte sin dinero o sentirte impotente ante tal situación. Pueden gritar, llorar, pedir ayuda pero sin tirar la toalla.

El horario cambia

La demanda de los bebés es excesiva. Pañales, baberos, esterilizar las pachas, los pepes, el saca-leches, bañarlos, cambiarlo, dormirlo, sacarle el aire, entre otro sin fin de imprevistos que van pasando en el tiempo.

¡Van aprendiendo cada día!

Conocen sobre enfermedades prematuros, los cuidados, medicinas, casos de la vida real, tips de cómo salir adelante si presentan diversos síntomas; aprenden a cambiar pañales, a dar pacha, a cargarlo en distintas posiciones dependiendo si está dormido, si tiene reflujo, si tiene gases, si tiene hipo.

¡Sean pacientes!

La paciencia es el reto más grande; aprendan a dejar todo en manos de Dios; la medicina logra estabilizar el dolor y los síntomas pero la cura viene de arriba.

 

El bebé es responsabilidad de ambos

El padre no está “ayudando” a la mamá; es un trabajo en equipo. Dediquen su tiempo a bañarlo, cargarlo y dormirlo en sus brazos. La fortaleza del papá por alguna razón mágica calma la ansiedad de los bebes.

No olviden, además, crear un ambiente idóneo a beneficio de su salud: no fumen, eviten el polvo y lávense las manos constantemente.

Demuéstrenle su amor y cariño

Abracen, besen y hasta tómenle fotos a su hijo cuantas veces puedan. Sepan que ese momento jamás va regresar. Los mejores momentos pueden ser causa de lamento en el futuro por estar ocupados en otras cosas que no alimentan la vida de tu familia.

TE PUEDE INTERESAR: Problemas dentales más comunes durante el embarazo

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué molestias ocasiona la enfermedad del reflujo?

Factores alimenticios como la ingesta abundante de comida, el exceso de comidas irritantes como chiles, condimentos …

MÁS INFORMACIÓN
Después de conocer esta información, no volverás a comer parado jamás

Las atareadas rutinas, la falta de tiempo y planificación de nuestras comidas puede provocar que no …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario