Cladribina tabletas es la primera terapia oral de corta duración que ha demostrado ser eficaz en pacientes con EMRR que presentan una alta actividad de la enfermedad, valorando la progresión de la discapacidad, la tasa anual de recaídas o brotes y la actividad reflejada en resonancia magnética.
Redacción VIDASANA
La Comisión Europea (CE) ha aprobado Cladribina tabletas como tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR) en pacientes con alta actividad de la enfermedad en los 28 países de la Unión Europea, además de Noruega, Liechtenstein e Islandia.
“La esclerosis múltiple (EM) es uno de los trastornos neurológicos más comunes en el mundo. Con la aprobación de Cladribina tabletas en la Unión Europea podremos ofrecer a los pacientes y a los profesionales médicos un tratamiento innovador con un régimen de dosificación simplificado que representa un nuevo enfoque en el manejo de la EM recurrente remitente (EMRR)”, afirma Belén Garijo, CEO del área de Healthcare y miembro del Comité Ejecutivo de Merck.
La aprobación de la CE de Cladribina tabletas se basa en la evidencia que proviene de más de 10,000 años-paciente, con más de 2,700 pacientes incluidos en el programa de ensayos clínicos, y más de 10 años de seguimiento en algunos de ellos. Los resultados de estos estudios sobre eficacia y seguridad permitieron tener una completa descripción sobre el perfil beneficio-riesgo de cladribina tabletas.
“Estamos viviendo un momento emocionante que cambiará el modo en que tratamos la EM”, señala el doctor Gavin Giovannoni, catedrático de Neurología en Barts y la Facultad de Medicina y Odontología de Londres. “Cladribina tabletas es una terapia de reconstitución inmune selectiva que simplifica la administración del tratamiento, permitiendo que éste se reduzca a dos tramos cortos de tratamiento oral durante cuatro años. Los pacientes pueden beneficiarse durante un período de tiempo más largo, sin tener que administrarse continuamente el medicamento y sin la necesidad de realizarse un seguimiento frecuente”, aseguró.
La aprobación de la CE se ha producido tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), que se pronunció en junio de 2017. Se espera que cladribina tabletas esté disponible en Europa para su comercialización en los próximos meses. Además, Merck tiene previsto solicitar la autorización para su comercialización a las entidades regulatorias de otros países, como Estados Unidos.
Anne Winslow, presidenta de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP), asegura que la esclerosis múltiple afecta a más de 700,000 personas en toda Europa y, hasta la fecha, no tiene cura. “Las nuevas opciones terapéuticas ayudarán significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con EM”, dijo.
Las causas siguen siendo una incógnita
La esclerosis múltiple es un trastorno progresivo “inmune”. Eso significa que el sistema diseñado para mantener su cuerpo sano ataca por error las partes de su cuerpo que son vitales para la función diaria. Las cubiertas protectoras de las células nerviosas están dañadas, lo que conduce a la disminución de la función en el cerebro y la médula espinal.
La causa de la EM sigue siendo en gran parte un misterio, a pesar de que la enfermedad fue descubierta en 1868. Los investigadores saben que el daño a los nervios es causado por la inflamación, pero la causa de la inflamación es aún desconocida.
La EM es una enfermedad muy variable y los síntomas dependen de las áreas del sistema nervioso central que se hayan visto afectadas y la magnitud del brote. Los episodios pueden durar días, semanas o meses e ir seguidos de períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones). También pueden presentarse de forma progresiva. La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los brotes.
No hay una EM típica. La mayoría de las personas con EM experimentará un conjunto diferente de síntomas, y aunque hay síntomas comunes a muchas personas, éstos pueden variar en severidad y duración, incluso en la misma persona.
"Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran la asociación entre el estrés y la evolución de esta enfermedad".
Los síntomas más comunes son: |
Síntomas musculares, de equilibrio y coordinación:
Síntomas vesicales e intestinales:
Síntomas oculares:
Otros síntomas cerebrales y neurológicos:
Entre otras. |