Familia & hogar

"Cómo se le explica a un niño que tiene cáncer, yo no tenía idea"

martes 18, febrero 2020 - 10:00 am

Rodri en el octavo piso de oncología del hospital Bloom, cuando ya había sido diagnosticado. Nunca perdió su entusiasmo, siempre aprovecha para jugar y distraerse como más le gusta.

Rodrigo Stefan Zepeda nació el 12 de marzo de 2012, es el último de tres hermanos. Su madre Rebeca Eugenia Zepeda lo define como un niño inquieto, valiente y lleno de energía.

Disfruta mucho jugar y compartir con sus hermanas mayores. Un día en la noche mientras jugaban a "las cosquillas", el pequeño comenzó a llorar del dolor y se quejaba de malestar en todo el cuerpo.

publicidad

El 21 de febrero su madre lo levó a la unidad de salud cercana y de inmediato fue referido al Hospital de Niños Benjamín Bloom con signos de dengue. Cuatro días después fue diagnosticado con Lecucemia Linfoblastica Agua (LLA).

La LLA es el tipo de cáncer más frecuente en la edad pediátrica. Consiste en el aumento anormal de los linfoblastos, estos no evolucionan a linfocitos maduros por lo que son incompetentes a la hora de defender de infecciones y su número exagerado se desplaza a las células normales de la médula ósea ocasionando bajada de los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos normales lo que se traduce en anemia, posibles sangrados e infecciones.

En el proceso de su tratamiento Rodri pudo cumplir uno de sus sueños, estar frente a unos autos clásicos y "fue un día muy feliz, uno de los mejores", según el pequeño.

Su madre recuerda que un día antes de recibir el duro diagnostico entre llorando y orando "Dios le mandó paz en la tormenta", le aseguró que no estaba sola y todo lo que estaba pasando era su voluntad. Llena de fe, recibió un duro golpe, su hijo de seis años tenía cáncer.

"No le miento al principio, los primeros tres días fue un reproche total a la vida, hacia Dios, yo le pregunté orando y llorando porque a él y no a mí", reveló su madre.

La impresión fue muy grande, pero Rebeca debía explicarle a su hijo la enfermedad y el proceso que juntos iban a iniciar para luchar contra el cáncer.

"No tenía ni idea de cómo explicarle a un niño de seis años lo que tenía. Se me ocurrió una idea: supongamos que tu sangre está sucia y lo que te van a poner es una quimioterapia, digamos que la quimio es como un trapiador, una escoba y una pala que van hacer la limpieza de tu cuerpo", le dijo.

Desde entonces esa fue la respuesta que el pequeño dio a todos los que le preguntaban sobre su enfermedad. Rodri es uno de los cientos de niños beneficiados por la Fundación Ayúdame a Vivir, una organización que desde hace 27 años brinda tratamiento sin costo a niños diagnosticados con cáncer.

"La fundación los hace sentir importantes, un niño con cáncer que se siente importante sobrevive. Nunca imaginé que años atrás cuando compraba un boleto en el Pollo Campero para apoyar a la Fundación yo enfrentaría esta dura experiencia con mi hijo", reflexiona Rebeca.

Durante las quimios Rodri no ha presentado efectos secundarios, como vómitos y fue hace poco que perdió su cabello.

Actualmente Rodri recibe quimioterapias, le restan ocho meses del tratamiento, después de eso ingresará en la etapa de vigilancia, esperando con toda la fe puesta que el cáncer saldrá definitivamente de su vida.

"Pareciera broma que vamos a cumplir un año de esto, yo sentí que el tiempo iba a ser largo, porque son dos años. La verdad es que uno aprende a valorar la vida, a darle gracias a Dios. Lamentablemente he visto morir niños, amigas que uno hace en esta lucha y ahora sus hijos ya no están, yo tengo el privilegio de despertar con él, de jugar, y verlo", finaliza la madre de Rodri.

“Siempre creí que el cáncer era hereditario, pero fuimos sorteados”



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“El cáncer es bien complejo, quita un montón de cosas pero también da”

Los súper héroes en la televisión son personajes con poderes sobrenaturales y trajes de colores brillantes …

MÁS INFORMACIÓN
"Después de un cáncer todo en la vida se ve de otra forma"

“El cáncer infantil es un 10 de ansiedad, de dolor, de confusión y a veces de …

MÁS INFORMACIÓN
“Siempre creí que el cáncer era hereditario, pero fuimos sorteados”

Cada 15 de febrero se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer infantil. …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario