Más de medio millón de personas viven con diabetes en El Salvador, lo que representa el 12.5% de la población general.
La población más afectada siguen siendo las mujeres y hombres mayores de edad, quienes a lo largo de su vida han llevado un mal control de su diabetes por diferentes razones como el desconocimiento, mala alimentación, mala atención médica o por falta de interés por mejorar su condición de salud. (Encuentra más detalles aquí.)
Con el fin de proveer de una alternativa de tratamiento a esta población Sanofi pone a disposición una nueva opción terapéutica llamada Toujeo, que es una insulina basal que ayuda a reducir el riesgo de padecer episodios de hipoglicemia o de bajas de azúcar, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Las complicaciones y el incremento en los índices de mortalidad a causa de este padecimiento son alarmantes, según indica la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI), debido a que el año anterior más de 2000 personas fallecieron en nuestro país.
Toujeo es una nueva opción terapéutica para quienes viven con diabetes, que ayuda a controlar la estabilidad y la forma de vida de las personas.
“El novedoso dispositivo inyectable es similiar a un lapicero, es discreto, de fácil aplicación, poco doloroso y contiene 450 unidades de insulina a diferencia de otros diapositivos que contienen 300 unidades”, explicó Rony Calderón, Gerente Médico de Sanofi Diabetes.
El especialista agregó que en los últimos años se ha comprobado que el uso temprano de la insulina retrasa la evolución de la diabetes, así mismo ayuda a prevenir las complicaciones a mediano y largo plazo.
"Una buena educación, una dieta saludable y practicar ejercicio físico, son decisiones de prevención para reducir las complicaciones. En nuestro país existe un pensamiento generalizado y erróneo sobre el uso de los medicamentos, se ve como un castigo" señalo Rafael Orellana, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Endocronología.
Agregó que la insulina, no es un castigo, sino una herramienta para mantener un buen control de la glucosa en personas con diabetes, por esta razón puede ser utilizada desde el inicio de la enfermedad, pero esto depende de tratamiento que receta cada médico.
Toujeo, que es una insulina basal para pacientes con diabetes:
- Deben ser indicada por su médico
- Recetada para pacientes con diabetes mellitus tipo 1: se debe administrar una vez al día con insulina prandial y serán necesarios ajustes individualizados de la dosis
- Pacientes con diabetes mellitus tipo 2: se recomienda una dosis de 0.2 unidades/kg una vez al día
Ventajas de este tratamiento
- Se puede administrar a cualquier hora del día, según la prescripción médica.
- Indicado para pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1 y Tipo 2.
- Tratamiento de diabetes mellitus en adultos.
- De fácil aplicación.
Importante de saber:
- No debe ser utilizado por pacientes hipersensibles a insulina glargina.
- Las mujeres lactantes pueden requerir ajustes en la dosis de insulina y en la dieta.
Infarto de miocardio
Problemas renales
Amputación de pie
Ceguera