Web Noticias y Novedades

¿Son los latinos más propensos al cáncer de mama?

lunes 6, octubre 2014 - 10:31 am

latinos

Muchos estudios se han realizado sobre esta enfermedad; el más reciente, publicado por la Sociedad Americana del Cáncer así lo supone. ¿Realmente somos los hispanos los más vulnerables?

Centroamérica representa junto a África, Asia y Suda­mérica más del 60% de los casos diagnosticados de cán­cer de mama en todo el mundo, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, un reciente estudio destacó que las mujeres latinas cada vez son más diagnosticadas con esta enfermedad. ¿A qué se debe esto?.

publicidad

Fidel Campos, oncólogo del Centro Internacional del Cáncer, explica que el estudio realizado en Estados Uni­dos, únicamente compara las cifras entre pacientes que residen en este país, siendo las mujeres latinas las más diagnosticadas.

“No es que haya una predisposi­ción de las mujeres latinas al cáncer de mama, lo que está sucediendo es que la comunidad europea o esta­dounidense está realizándose cada vez más chequeos y siendo más pre­ventivos con la enfermedad”, señala Campos. Al mismo tiempo, las muje­res europeas y estadounidenses se in­forman mucho más y también están bajo estudios de genes que las hagan propensas a la enfermedad; incluso se realizan mastectomías preven­tivas para evitar de raíz el cáncer, contrario a lo que está sucediendo en América Latina, en donde una fuerte cantidad de personas continúan ig­norando los chequeos, visitando al gi­necólogo una vez al año, sin hacerse los estudios de ultrasonografía y de mamografía en el tiempo que corres­ponde, explica Campos.

¿Ultrasonografía, mamografía o resonancia magnética?

ANTES DE TODO, lo primero que debe hacer es el autoexamen de mamas para detectar si presentan cambios en su forma o color, si están infla­mados, si le sale algún líquido del pezón. Al palparse de tres a cinco días después de la menstruación, debe estar pendiente de pequeños bultos dentro del seno. Si nota algo sospechoso, lo más recomendable es acudir a un oncólogo o mastólogo de confianza.

Después de los 40, se deben realizar mamografías; en mujeres con antece­dentes familiares se recomiendan desde los 30.

La ultrasonografía se utiliza cuando la paciente tiene sospechas, luego la ma­mografía para confirmar. Si aún hay dudas, lo recomendable es someterse a un estudio de resonancia magnética, aconseja el oncólogo Fidel Cam­pos, pero cuando el resultado es sospechoso, se hace uso de la biopsia para confirmar si es o no cáncer.

 

Fuente: Dr. Fidel Campos,

Oncólogo del Centro Internacional del Cáncer.

Correo: fideljcampos@gmail.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 80 % de hispanos con riesgo de enfermedades cardiovasculares

Al menos el 80 % de los hombres y el 71 % de las mujeres de …

MÁS INFORMACIÓN
La obesidad aumenta en EE.UU., sobre todo en latinos

Las cifras de sobrepeso y obesidad han aumentado en Estados Unidos entre todas las etnias y …

MÁS INFORMACIÓN
La obesidad es común entre hispanos en EE.UU. y grave entre los más jóvenes

La obesidad es una epidemia entre los hispanos en EE.UU., particularmente entre los jóvenes, y aumenta …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario