Salud

5 síntomas que te harán saber que tus defensas están bajas

sábado 22, mayo 2021 - 12:00 am

Si sientes cansancio de forma continua y tu cuerpo te pide quedarse en casa, puede ser un claro síntoma de defensas bajas.

El sistema inmunológico es el responsable de protegernos frente a sustancias nocivas como bacterias, virus, hongos y parásitos, evitando así posibles infecciones o enfermedades. No obstante, en ocasiones es posible que se debilite y por ello que esté expuesto ante estos agentes externos.

Un sistema inmunológico puede estar debilitado por diferentes motivos: llevar una mala alimentación, cambios de temperatura frecuentes, exposición a contaminación o padecer enfermedades que afectan al sistema inmune como la anemia, entre otras. Cuando esto pasa, el cuerpo suele mostrar algunos indicios.

publicidad

 

¿Cuáles son las señales de alarma?

 

  1. Cansancio permanente: estar agotados recién levantados o al realizar esfuerzos mínimos son síntomas para tener en cuenta que, probablemente, las defensas estén bajas.
  2. Caída del cabello: es cierto que la caída del cabello puede producirse por muchos motivos, pero si es frecuente y prolongada lo mejor es acudir al médico, ya que podría ser una señal de alerta de un sistema inmune debilitado.
  3. Infecciones y resfriados frecuentes: un posible síntoma también es el hecho de tener infecciones y resfriados leves de manera frecuente. Las más comunes en este caso son la infección de orina, encías inflamadas o enrojecidas, diarrea…
  4. Alergias: el polen o el polvo son ejemplos de agentes de nuestro alrededor que pueden producirnos alergias; no obstante, si son muy frecuentes también pasan a ser un posible síntoma de que puedes tener el sistema inmunitario débil.
  5. Cicatrización lenta de las heridas: si hasta un pequeño corte tarda muchos días en cicatrizar y, además, te duele puede significar que tu sistema inmunitario no te esté defendiendo correctamente.

Lee también: ¡No te enfermes! Consume estos alimentos para fortalecer tu sistema inmunológico

Mantén tus defensas altas siguiendo estos hábitos:

 

  • Duerme lo suficiente: para disfrutar de una buena salud es necesario estar bien descansado. Se recomienda dormir, al menos, de 7 a 8 horas y así poder recuperar la energía gastada durante el día.
  • Intenta reducir el estrés: las defensas están en mejores condiciones cuando se lleva una vida relajada y tranquila. El estrés, ansiedad o los nervios no dejan que el cuerpo descanse como es debido y esto también provoca un mayor cansancio. Evita estas situaciones de estrés o mitígalas con técnicas de relajación o deporte.
  • Higiene y limpieza: mantener una buena higiene hará que mantengamos más alejados del organismo a los agentes externos que causan enfermedades. Acciones como lavarse las manos varias veces al día o lavar los alimentos antes de cocinarlos puede ayudar a tener unas defensas sanas.
  • Cuida tu dieta: es necesario mantener una dieta variada y equilibrada en todo momento, rica en frutas, verduras y proteínas magras, y baja en azúcar, grasas y alcohol. Hay ciertas vitaminas esenciales para nuestras defensas, como la vitamina C, que fácilmente se encuentra en frutas cítricas.
  • Para asegurarte de que los niveles de vitaminas que ayudan a fortalecer tus defensas son adecuados, también es recomendable añadir a tu dieta complementos vitamínicos o multivitamínicos y así tener tus defensas siempre al 100%.

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Factores que te impiden conciliar el sueño en las noches

 A estas alturas todos hemos escuchado en varias ocasiones, desde que empezamos a tomar medidas para …

MÁS INFORMACIÓN
4 Alimentos antiinflamatorios que relajan los músculos doloridos

  Los alimentos antiinflamatorios pueden ser una gran ayuda para aquellos que sufren de músculos doloridos y …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué es la 'Enfermedad X' y cómo se prepara el mundo para ella?

Aunque la 'Enfermedad X' pueda parecer una "película de ciencia ficción", según un experto, es algo …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario