5 enfermedades que se producen por la contaminación del aire

martes 4, junio 2019 | 4:43 pm

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el tema de este año gira en torno a la contaminación del aire.

Se calcula que nueve de cada diez personas en el planeta están expuestas a altos niveles de contaminación atmosférica, que superan los de las directrices sobre la calidad del aire marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los efectos de la contaminación son evidentes en el ambiente. Pero cuando los relacionamos con la salud, los resultados son catastróficos: muerte, enfermedades y otras consecuencias sanitarias.

Según la OMS cada año 3.8 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire, causada por el uso de combustibles sólidos ineficientes (datos de 2012) para cocinar.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CAUSADAS POR CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La OMS ha identificado cinco enfermedades producidas por la contaminación del aire Entre esas defunciones:

Neumonía

La exposición a la contaminación del aire de interiores casi duplica el riesgo de neumonía en la niñez. Más de la mitad de las defunciones de niños menores de cinco años causadas por infección aguda de las vías respiratorias inferiores se deben a la inhalación de partículas del aire de interiores contaminado con combustibles sólidos (OMS, 2014).

NEUMONÍA: PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD INFANTIL EN TODO EL MUNDO

Accidente cerebrovascular

Casi una cuarta parte de todas las defunciones prematuras debidas a accidente cerebrovascular (aproximadamente 1,4 millones de defunciones, la mitad de las cuales corresponden a mujeres) se pueden atribuir a la exposición crónica a la contaminación del aire de interiores provocada al cocinar con combustibles sólidos.

ACCIDENTES CEREBROVASCULARES, CUATRO COSAS QUE DEBES SABER

Cardiopatía isquémica

Aproximadamente un 15% de todas las defunciones por cardiopatía isquémica, que representan más de un millón de defunciones prematuras cada año, se pueden atribuir a la exposición al aire de interiores contaminado.

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA, EL ENEMIGO SILENCIOSO DEL CORAZÓN

Neumopatía obstructiva crónica

Más de una tercera parte de las defunciones prematuras debidas a neumopatía obstructiva crónica (EPOC) entre adultos de países de ingresos bajos y medianos se deben a la exposición al aire contaminado de interiores. Las mujeres expuestas a altos niveles de humo en interiores tienen 2 veces más probabilidades de padecer EPOC que las que utilizan combustibles más limpios. Entre los hombres (que ya corren un alto riesgo de EPOC debido a las altas tasas de consumo de tabaco), la exposición al humo de interiores casi duplica (multiplica por 1,9) ese riesgo.

Cáncer de pulmón

Aproximadamente el 17% de las defunciones prematuras causadas cada año por el cáncer de pulmón en adultos son atribuibles a la exposición a los carcinógenos del aire de interiores contaminado por el uso de combustibles sólidos tales como madera y carbón vegetal o mineral para cocinar. Las mujeres corren mayor riesgo a raíz de su papel en la preparación de alimentos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Creémos que podría interesarte
El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es una amenaza para los bebés prematuros (menores de 37
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, este año la
Para este fin de semana se espera que ingrese a Centroamérica polvos procedentes del desierto del
Con la celebración del Día Mundial contra la Neumonía se desea sensibilizar al público acerca

Deja un comentario