5 cambios que pueden ayudar a mejorar tu salud en 2019

sábado 5, enero 2019 | 8:00 am

Hacer yoga, levantar pesas, disminuir los carbohidratos o las grasas (según la dieta que esté de moda), dejar el alcohol, reducir el estrés.

Es fácil sentir que tienes que reajustar tu vida para ser un ser humano feliz. Pero ¿y si solo pudieras hacer un cambio?

Le preguntamos a varios expertos qué recomendación harían a un adulto que no fume y esté saludable, pero que quiera mejorar su salud con un solo paso.

Duerme lo suficiente

Todos deberíamos intentar dormir lo suficiente (de siete a nueve horas diarias para la mayoría de adultos saludables).

Incluso privarse de sueño solo un poco (si duermes cinco horas, por ejemplo) puede afectar a una serie de funciones cognitivas que incluyen la capacidad de tomar decisiones, dice Gavin Buckingham, experto en deportes y ciencias de la salud de la Universidad de Exeter.

Hay muchas cosas que podemos hacer para dormir mejor, desde evitar la cafeína cerca de la cama hasta acostarse siempre a la misma hora.

Pero el consejo estrella de Buckingham es dejar de usar dispositivos electrónicos como celulares o laptops antes de la hora de dormir.

Concéntrate en mejorar tu estado mental

Según Nadine Sammy, profesora adjunta de ciencias del deporte y ejercicio de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, también deberíamos centrarnos en mejorar nuestro estado mental y conseguir ser conscientes de nosotros mismos.

La consciencia de uno mismo es la habilidad de reconocer y entender nuestras emociones, estados de humor e impulsos. Alcanzarla puede resultar determinante para nuestro bienestar mental y físico con el paso del tiempo.

«Al comprender más en profundidad tus sentimientos, motivaciones y comportamientos, puedes comenzar a actuar de manera más consciente y elegir opciones que sean mejores para ti», dice Sammy.

Hay muchas formas de hacer esto, explica la experta. Entre ellas están mantener una agenda, meditar o simplemente hacer tiempo para la reflexión después de ciertas actividades o al final del día.

Incorpora el ejercicio a tu vida diaria

Existen muchas formas de conseguirlo, desde evitar los ascensores en el trabajo hasta estacionar en la parte más lejana del garaje del supermercado cuando vas de compras.

Adoptar un perro también trae beneficios particulares.

Si te aseguras de caminar al menos 30 minutos dos veces al día, incrementarás tu actividad y, al mismo tiempo, disfrutarás de los beneficios emocionales de adoptar una mascota.

«De esta manera pasas tiempo al aire libre, haces ejercicio, consigues un compañero leal y, a la vez, mejoras la vida de otro ser vivo. Se ha probado que todo esto mejora la salud física y mental», asegura Thatcher.

30 vegetales a la semana 

Según Megan Rossi, una investigadora del departamento de ciencias nutricionales de la universidad King’s College de Londres, no solo deberíamos estar fijándonos en la cantidad, sino también en la diversidad.

Debemos intentar comer a la semana al menos 30 clases diferentes de alimentos de base vegetal, afirma.

Se cree que la diversidad vegetal juega un papel clave para tener unos intestinos saludables.

Una manera para incrementar fácilmente la diversidad vegetal en nuestras dietas consiste en conocer algunos de los alimentos que compramos, dice Rossi.

«En vez de comprar solo garbanzos, elige un paquete que incluya además diferentes tipos de frijoles», recomienda.

Sonríe más seguido

Después de los excesos de la temporada festiva, muchos de nosotros planearemos perder un par de kilos o ponernos como objetivo ir al gimnasio cierto número de veces a la semana.

Pero el problema con metas «arbitrarias» como estas es que son difíciles de alcanzar y esto puede resultar desmoralizante, dice James Gill, que recomienda centrarse en tratar de ser más feliz.

«Hay listas de cosas específicas que uno puede hacer activamente para tener una vida más saludable, pero si no disfrutas de tu vida probablemente no serás constante en ninguno de los cambios difíciles o desafiantes que te plantees para el nuevo año», afirma Gill, que es médico sustituto e investigador en la Escuela Médica de Warwick, en Inglaterra.

Y ¿cómo conseguimos ser más felices? Gill recomienda hacer un cambio en tu vida que te haga sonreír más. Al mismo tiempo, sugiere identificar una cosa que te haga infeliz y tratar de mejorarla.

Fuente: BBC Mundo.

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