Salud

¿Hay variaciones en el ciclo menstrual de las mujeres con diabetes?

jueves 25, noviembre 2021 - 12:00 am

 

Vivir con diabetes somete a un porcentaje alto de mujeres a diversas fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre durante sus momentos hormonales.

 

publicidad

1 de cada 10 mujeres vive con diabetes, según la Federación Internacional de la Diabetes.

No es un secreto que los ciclos irregulares son una queja común entre las mujeres que padecen esta enfermedad. Si eres parte del grupo o conoces a alguien que lo sea, sigue leyendo para que conozcas (o reafirmes) los principales cambios que se experimentan.

 

Con diabetes tipo 1

Es probable experimentar un período ligeramente más corto de años reproductivos, lo que significa que tienden a ser fértiles durante menos años en comparación con las mujeres sin este padecimiento.

Con un adecuado control glucémico con el especialista, dichas mujeres pueden tener un embarazo planificado normal.

En edades medidas, tienen menstruaciones más largas y abundantes.

 

 

Un 3% de las mujeres sufren alteraciones de humor notorios

Los cambios en los niveles de estrógeno (hormona sexual más famosa entre las mujeres que menstrúan) y progesterona (hormona producida por los ovarios de una mujer) también influyen en los niveles de serotonina, neurotransmisor que ayuda a regular tu estado de ánimo, ciclo de sueño y apetito.

Los niveles de azúcar en sangre se ven afectados durante el ciclo menstrual. Las hormonas que lo regulan se interrelacionan con la insulina lo que provoca un aumento en la glucosa por un periodo de tres a cinco días.

 

Siempre es necesario estar en control y monitoreo con los especialistas en endocrinología y ginecología, además de cumplir con una dieta balanceada.

 

 

También te gustará leer: La lactancia materna protege a la madre del deterioro cognitivo



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario