Estamos consientes que por la situación que estamos afrontando a nivel mundial a causa del COVID19 es de uso obligatorio el uso de mascarillas para evitar el contagio del virus, sin embargo hay ciertas posibles contraindicaciones de usarla durante un tiempo prolongado. Aquí te las compartimos:
Alergias por contacto
En respuesta a esa posible incompatibilidad entre las mascarillas y el calor, Antonia Gasch Illescas, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, aclara que el uso de esta protección no es incompatible con ninguna estación del año. «Si la usan personas que no cuentan con ninguna alergia, no habría ningún problema en el uso de las mascarillas. En verano se sudará más, sí, pero lo bueno es que hay también una gran variedad de materiales para elegir el que mejor nos vaya», explica la doctora.
Te puede interesar: ¿Cómo desechar las mascarillas y guantes luego de utilizarlos para evitar el contagio?
De otro lado, el catedrático de Dermatología del Virgen del Rocío, Julián Conejo-Mir, destaca la posibilidad de que el usuario pueda tener alguna alergia a algún material que compone la mascarilla. «Las mascarillas que no están homologadas son muy bastas y muy irritantes porque son muy rígidas. Las mascarillas más adecuadas son las quirúrgicas que se venden en las farmacias. Hay que buscar las que cuentan con certificados, puesto que son las que mejor calidad de materiales tiene», afirma.
Respecto a las alergias por contacto, el doctor especialista en Medicina Interna, Celso Pareja Obregón, advierte que las gomas y los metales existentes en algunas mascarillas también pueden propiciar la aparición de eccema en la zona de las orejas.
Lesiones por compresión
El uso inadecuado de algunos tipos de mascarillas (como la FFP2) también puede acarrear ciertas lesiones en la cara. «Si llevamos la mascarilla muy apretada, es probable que salgan erosiones en las orejas, lesiones en los pómulos e incluso en el dorso nasal», explica Conejo-Mir.
Además: ¿Cómo adaptar las mascarillas de los adultos para los niños?
Sudoración y excesos de humedad
El doctor Pareja Obregón también destaca que el uso prolongado de la mascarilla, por ejemplo, en los puestos de trabajo pueden conllevar efectos secundarios como problemas de excesos de humedad. «La parte que cubre la mascarilla puede presentar irritaciones, eccemas e incluso hongos», asegura.
«Lo ideal es que cada hora, o cada dos horas máximo, se haga un pequeño descanso. Retirar la mascarilla durante unos diez minutos para que se ventile el rostro e incluso aplicar un poco de gel hidroalcohólico. Y, por supuesto, cambiar la mascarilla cada cuatro horas».
Efectos indirectos en la piel
El catedrático Conejo-Mir también ha querido dejar en evidencia la tendencia de algunos usuarios de abandonar el cuidado de la piel facial desde que se recomienda el uso de mascarillas. «De forma indirecta, el uso de las mascarillas envejece la piel, puesto que ha llevado a mucha gente abandonar tratamientos y el cuidado diario de esta zona», explica.
A pesar de todo esto, estos profesionales abogan por el uso sistemático de la mascarilla como medida de control de la epidemia de la Covid-19. «El confinamiento es una buena medida de control del virus, ahora que hemos perdido esa medida de control, debemos contener y prevenir. Para ello, la medida más fácil y eficiente es el uso de las mascarillas», sentencia la doctora Gasch.